La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio hoy dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.

De ese modo, la iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por Diputados, está lista para ser debatida en el pleno del Senado dentro de siete días.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, y también mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el oficialista riojano Ricardo Guerra, dijo que “estos impuestos van a significar en el Presupuesto 23 un monto equivalente al 8 por ciento del PBI”.

Guerra advirtió que “de no prorrogarse, esto provocaría una caída de la recaudación de alrededor del 35 por ciento”.

Por la oposición, el senador porteño Martín Lousteau dijo que Juntos por el Cambio “tiene la responsabilidad de no desfinanciar al Estado”, tras lo cual agregó que “en una actitud que tuvimos durante nuestro gobierno tenemos que tender a la baja de impuestos”.

“Creemos que bienes personales que se subió durante la emergencia, debería revertir a los niveles anteriores. Y al Impuesto al Cheque, a través de un acuerdo político, deberíamos empezar a hacer que sea tomado a cuenta de Ganancias”, agregó. (Télam)