Dia Internacional del Chardonnay, el varietal blanco mas exportado de Argentina

Hoy se celebra el Dia Internacional del Chardonnay, probablemente la variedad de uva blanca mas conocida del mundo y tambien la mas exportada de la Argentina.

Economía 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
Hoy se celebra el Día Internacional del Chardonnay, probablemente la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también la más exportada de la Argentina.
El chardonnay es considerada como "la reina de las uvas blancas", y es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne.
En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos, y se encuentra presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas.
No obstante, el 93,9% del total se cultiva en Mendoza, donde su desarrollo más importante se encuentra en las zonas de San Rafael, Tupungato y Maipú.
En 2021 se registraron en el país 5.709 hectáreas (ha) de chardonnay, -de las cuales 4.711 ha (82,5%) están en Mendoza- lo que representa el 2,7% del total de vid del país y el 16,5% de las variedades blancas aptas para elaboración.
El chardonnay, además, es la 9º variedad en cantidad de superficie cultivada en el total del país, y la 3º en uvas blancas de elaboración, precedida por el varietal Pedro Giménez (9.310 ha) y el torrontés riojano (7.399 ha).
El total de la uva cosechada de chardonnay en 2021 se destinó a elaborar vinos varietales puros, vinos con cortes con otras variedades o vino base para espumosos.
Se comercializaron 287.117 hl de vino varietal chardonnay (puro y con cortes) en el año 2021, lo que representó el 5,6% del total.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email