La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que un restaurante de comida italiana ubicado en el barrio porteño de Caballito omitió ventas por $ 40 millones entre finales de 2021 y mediados de 2022, ante lo cual el organismo aplicará "multas millonarias", según se informó hoy oficialmente.

"El mecanismo utilizado por el establecimiento consistía en declarar únicamente las ventas realizadas de manera electrónica y ocultar las que se concretaban en efectivo", detalló el organismo a cargo de Carlos Castagneto en un comunicado.

El contribuyente reconoció la irregularidad y se adhirió a un plan de facilidades pagos para saldar su deuda en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a las Ganancias por $ 10 millones más intereses, al tiempo que se le aplicarán "multas millonarias" en razón de la maniobra de elusión detectada.

Las tareas de fiscalización y control fueron llevadas a cabo conjuntamente por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad (Dgrss).

En este sentido, la AFIP describió que los inspectores realizaron el método de "Punto Fijo", que consiste en mediciones de ventas durante un tiempo determinado para confeccionar proyecciones de facturación.

Así, se detectó que el 50% de las ventas corresponden a pagos en efectivo, lo cual se contrastaba con las declaraciones del contribuyente, que mostraban que la mayoría de las transacciones eran por medios electrónicos.

El procedimiento se dio en el marco de las más de mil acciones desplegadas por la DGI y la Dgrss a lo largo de 2022 en distintos comercios gastronómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las acciones de control y fiscalización continuarán durante todo 2023, remarcó la AFIP, que actualmente lleva adelante el "Operativo Verano 2023" en los principales centros turísticos del país, con más de 300 agentes desplegados a lo largo de 12 provincias del país. (Télam)