El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó hoy que el Gobierno nacional destinó 1.968 millones de pesos para el desarrollo de 36 parques industriales en 16 provincias.

Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, participaron esta tarde junto al intendente del partido bonaerense de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en la jornada de cierre del Ciclo de Capacitación para Gestores de Parques Industriales organizado junto a la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), que tuvo lugar esta tarde en el Parque Industrial Burzaco.

En ese marco, el ministro dijo que "industrializar el país es una decisión de política económica, de política de desarrollo productivo".

"Desde el inicio de la gestión hemos puesto en valor los parques industriales, volvimos a poner el eje en el sector industrial, en el trabajo argentino para reactivar nuestra economía. Y a pesar de la pandemia, decimos con orgullo que estamos en el camino correcto, y pese a esas dificultades tenemos hoy un sector industrial que produce más que en el 2019", dijo.

El ministro destacó la mirada estratégica del sector de parques industriales y dijo que "son ámbitos adecuados para ordenar el suelo urbano, una herramienta fundamental para el desarrollo territorial y una buena planificación urbana".

"Sabemos que es un trabajo muy fuerte para intendentes e intendentas de todo el país. También es una política que contribuye a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas que se asocian en espacios en común, y a fortalecer las estrategias cooperativas entre empresas de diferentes tamaños en el sector industrial", sostuvo.

"El proceso iniciado, de poner a Argentina de pie, lo vamos a hacer con todos y todas, trabajando con la industrialización, con trabajadores y trabajadoras, con industriales de todo el país y con quien tienen a su cargo la gestión municipal y provincial", finalizó Kulfas.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales lleva otorgados 1.968 millones de pesos en asistencia para el desarrollo de 36 proyectos en parques industriales de 16 provincias; de las cuales 15 incluyen políticas de género en su desarrollo.

La inscripción de estos nodos productivos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), aumentó 41% entre diciembre de 2019 y julio de 2021. La mayor variación se vio en la región del noroeste argentino (NOA), con un alza del 60%.

Schale, por su parte, señaló que "el Programa de Parques Industriales es una de las columnas centrales de la política industrial del gobierno nacional, un programa que encontramos sin presupuesto y al que pusimos de pie con $2000 millones aplicados en los últimos 9 meses".

"Para nosotros, el desarrollo de la industria nacional es una decisión política y un pilar fundamental y necesario para el crecimiento sostenido de nuestro país" indicó al cierre el secretario de Industria..

"Estamos felices de haber contado en este Ciclo con la participación de representantes de las 23 provincias que cuentan con Parques Industriales", señaló la directora de Desarrollo Regional, a cargo del Programa, Mercedes La Gioiosa.

Además, mencionó que: "en estos tres meses sentamos las bases para la discusión de las prioridades de nuestro Programa: la gestión sustentable, la economía del conocimiento y la perspectiva de género e inclusión".

Además de las capacitaciones, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales otorga financiamiento mediante aportes no reembolsables (ANR) para el desarrollo de obras de infraestructura y ampliación de parques. A su vez, brinda créditos para facilitar la radicación y desarrollo de empresas dentro de los distintos parques del país.

(Télam)