Destacan rol de empresas tecnologicas como motores para reactivar economia en medio de la pandemia

Las industrias del conocimiento siguen demostrando su resiliencia y capacidad de convertirse en uno de los principales motores para reactivar la economia en medio de la pandemia, tras un año en el que las empresas tecnologicas migraron al

Economía 11 de mayo de 2021 Agencia Télam
Las industrias del conocimiento siguen demostrando su resiliencia y capacidad de convertirse en uno de los principales motores para reactivar la economía en medio de la pandemia, tras un año en el que las empresas tecnológicas migraron al teletrabajo manteniendo el empleo y su capacidad productiva, según un informe de Argencon.
La entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos, destacó "la continuidad de las operaciones de las empresas tecnológicas que han migrado exitosamente sus procesos a la modalidad de teletrabajo, manteniendo el empleo ocupado y la capacidad productiva en la mayoría de las industrias del conocimiento".
En su habitual informe Argenconomics, Argencon consideró que "el desarrollo de los acontecimientos de 2020 y la permanencia de los efectos de la crisis sanitaria este año acentúan la singular oportunidad que hoy ofrecen las industrias del conocimiento para el fortalecimiento de la matriz productiva nacional, en un momento en que toda la sociedad experimenta un 'salto hacia lo digital'”.
De acuerdo al trabajo, 2020 -año en el que el sector marcó una contracción de 6,5%- confirmó la tendencia decreciente de las exportaciones de servicios basados en conocimiento iniciada en 2018, con lo que acumuló 10 trimestres consecutivos de caída.
"El marco macroeconómico, normativo y tributario siguió siendo complejo, con una sensible desventaja respecto del entorno que ofrecen países directamente competidores, globales y regionales, que muestran incrementos sostenidos de sus exportaciones", indicó la entidad.
Asimismo, afirmó: "No observamos indicios que nos permitan suponer que esta tendencia se revertirá en 2021, ya que los efectos de la Ley de Economía del Conocimiento se han atrasado significativamente, y su poder de apalancamiento aun depende de factores críticos que se irán configurando durante su proceso de reglamentación".
Entre los rubros más afectados están los servicios informáticos, rubro que dejó de percibir los beneficios del anterior Régimen de Promoción de Software.
Frente a esta situación, advirtieron que "permanecen como amenazas inmediatas la tendencia a la 'fuga de empresas' y la 'fuga de talentos', que debilitan nuestro ecosistema al derivar su crecimiento hacia países que ofrecen mejores condiciones de desarrollo".
A lo que se suma el crecimiento de un mercado laboral paralelo, el impacto de la pandemia, la suspensión y posterior reforma de la Ley de Economía del Conocimiento y la inestabilidad macroeconómica, comprometen el desarrollo del sector y la creación de nuevas fuentes de talento, indicó.
Actualmente el sector emplea a 420 mil trabajadores, cifra que representa una caída de 4,2% en comparación a 2019.
"A pesar del contexto hostil, las industrias del conocimiento siguen demostrando su resiliencia y capacidad de convertirse en uno de los principales motores para reactivar la economía", completó el informe. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email