La recaudación tributaria nacional creció en marzo 22,1% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, lo que implicó el séptimo período consecutivo de incremento superior a la inflación y el máximo crecimiento desde diciembre del 2016, destacó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El órgano legislativo precisó que con $763.858 millones, la suba nominal fue de 72,2% año contra año y estuvo motorizada básicamente por la depreciación del tipo de cambio (44,3% en un año).

El aumento en la recaudación reflejó también los “cambios normativos que incrementaron los ingresos por Bienes Personales, Impuestos Internos Coparticipados y los Derechos a la Exportación”.

Esas modificaciones afectaron también de modo positivo al componente aduanero de tributos como IVA y Ganancias, entre otros.

En lo que respecta a las retenciones, la baja base de comparación, por el reducido pago de derechos en marzo de 2020 -posterior al adelanto que había operado en los últimos meses de 2019- “favoreció que estos recursos muestren un buen desempeño”.

La OPC aclaró que la suba de tributos asociados al comercio exterior no sólo estuvo ligado a la evolución de la divisa.

También influyó el alza de precio de los bienes exportados y la baja base de comparación, ya que “el año pasado muchas operaciones se habían liquidado antes de marzo”.

El mismo efecto se observó en otros tributos, como consecuencia del impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que frenó la actividad económica desde el 20 de marzo del 2020.

Los recursos de la Seguridad Social, por su parte, siguen en caída: “por baja en el empleo registrado y atraso en los salarios nominales, desde junio de 2018 la masa salarial se ubica sistemáticamente por debajo del IPC”.

La Oficina de Presupuesto añadió que el Impuesto PAIS (sobre la compra de divisas para ahorro) recaudó en marzo $5.786 millones, lo que representó un descenso nominal de 9,6% y una caída de 35,9% a/a desde su creación, “como consecuencia a las mayores restricciones a la compra de divisas y viajes al exterior”. (Télam)