La Argentina será el país que mas crecerá en 2021 en la región, con un incremento proyectado de al menos 9,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), según un informe elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

En lo que respecta a 2022, dijeron que el nivel de crecimiento dependerá "del tipo de acuerdo" que se alcance con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe "Análisis de coyuntura económica nacional e internacional", la UNM resaltó que este año "Argentina será el país que mas crecerá (9,8%), pero también fue el que más cayó el año pasado (-9,9%)" en Latinoamérica.

Respecto a las proyecciones para el año que viene, los integrantes del Centro de Estudio de Economía Política y Desarrollo (Ceepyd) de la UNM advirtieron que el Gobierno apuesta a llegar a un acuerdo con el FMI que "contemple la menor carga de condiciones posible sobre la economía argentina, en particular en el plano fiscal, de empleo y en el nivel de crecimiento esperado para los próximos años, restricciones que seguramente va a solicitar el FMI a cambio de refinanciar vencimientos".

Por otro lado, al contemplar el panorama económico internacional, el trabajo destacó que "el comercio mundial logró superar los niveles pre-Covid, liderado por el sector industrial. Más rezagado está el sector servicios, aunque en los últimos meses avanza a un ritmo mayor".

Asimismo, se observó que "la inflación internacional, luego del declive en gran parte de 2020, comenzó a escalar rápidamente a fines del año pasado. En 2021, para los países desarrollados ya duplica o triplica los niveles de más de dos décadas".

Click to enlarge
A fallback.

"Los cuellos de botella en el suministro de productos básicos, bienes intermedios y transporte de bienes, que comenzaron como corte en las cadenas de oferta, aumentaron la volatilidad de precios y generaron retrasos en las entregas, en medio de una fuerte recuperación económica mundial", agregó el documento.

El informe de coyuntura depende del Departamento de Economía de la UNM y es elaborado por los economistas Alejandro Robba, Fabián Amico, Emiliano Colombo y Esteban Nicolau.


(Télam)