Destacan la suba interanual de 40% en los prestamos privados durante septiembre

El total de prestamos al sector privado alcanzo un nivel de $ 3.509.578 millones, con una suba de 40% interanual, de acuerdo con un informe de la operadora local First Capital Group. En septiembre el crecimiento fue de $189.

Economía 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
El total de préstamos al sector privado alcanzó un nivel de $ 3.509.578 millones, con una suba de 40% interanual, de acuerdo con un informe de la operadora local First Capital Group.
En septiembre el crecimiento fue de $189.165 millones, lo que representa un 5,7%, acelerándose respecto al mes previo y por encima de la inflación esperada para el mes, agregó el estudio, que analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.
La línea de préstamos personales creció un 4,6% mensual y registró su décima sexta suba consecutiva.
El saldo subió a $582.856 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual en términos nominales del 41%, contra los $413.426 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
"Durante el tercer trimestre se puede ver un aumento del 11,1% con valores que se ubican por sobre la inflación esperada en el período, y en los dos últimos meses se aprecia una aceleración en las colocaciones", destacó Guillermo Barbero, socio de First Capital.
Añadió que "la llegada de la ansiada 'normalidad' a mayor cantidad de localidades, actividades y población, sin duda motivan la reactivación de esta línea".
En tanto, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.093.203 millones, 4,9% más que en el cierre de agosto, lo que implicó una suba mensual de $51.457 millones, en el segundo mes consecutivo con variación positiva.
El crecimiento interanual de pagos con tarjetas llegó a 46,7% "valor si bien cercano a la inflación del año, por debajo de la misma, y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios".
"Sin lugar a dudas, el relanzamiento del programa de cuotas Ahora 12/30 ha sido de gran influencia en el crecimiento de los saldos a cobrar: la posibilidad de acceder a bienes de mayor valor, gracias a la extensión de los plazos tradicionales, así como también la determinación de tasas de interés menores a la inflación esperada, son un fuerte incentivo para que nuevos consumidores se acerquen al mundo de la financiación, sobre todo aquellos que poseen límites de compra en cuotas sin utilizar", continuó Barbero.
Por su parte, los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre crecieron 3,6% con respecto al stock de agosto y acumularon $ 256.358 millones, con una suba interanual del 20,8% en términos nominales y un aumento del 7,7% en el tercer trimestre.
Barbero consideró que "la posibilidad de invertir los pesos en ladrillos impulsa también a los créditos hipotecarios. En este caso los inversores prefieren tener un activo ligado a una moneda dura (claramente el m2 se cotiza en divisas) mientras que la deuda queda en una moneda que se deteriora por la inflación".
La línea de créditos prendarios, a su vez, presentó un saldo de la cartera a fines de septiembre de 2021 de $ 190.370 millones, creciendo 110,9% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020, y ocupó el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.
La variación mensual, la número 16° de modo consecutiva, fue de 9,2%, mientras el crecimiento trimestral llegó al 27,5%.
"Los consumidores consideran que comprar un rodado hoy, aún con una deuda prendaria, es un buen negocio, pues en un futuro se podría achicar la brecha entre los tipos de cambio y como resultado se necesitarían más dólares para comprar un vehículo", analizó Barbero.
La línea de préstamos comerciales aumentó su saldo un 7,7% respecto al del mes anteriores y el stock de cartera ascendió a $1.133.923 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo.
"Este salto abre expectativas acerca de lo que sucederá con la actividad económica durante el último trimestre del año: la recuperación de la normalidad puede exigir recomponer stocks de mercaderías, mayores inventarios de cuentas por cobrar e inversiones en reaperturas y mantenimiento", adelantó Barbero.
En cuanto a los préstamos en dólares, se notó en septiembre una caída mensual del 5,6%, tendencia que se repite desde junio, mientras la disminución interanual fue del 17%.
Según el informe, "la expectativa de una devaluación del peso luego de las elecciones legislativas de este año hace que los actores económicos no estén interesados en mantener una deuda en divisas más allá de lo indispensable". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email