El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) destacó en su acta número 11 que la recuperación del empleo en los últimos dos meses se dio como consecuencia de la reactivación de la economía y el levantamiento de las restricciones en el marco de la pandemia.

“Las diversas fuentes de información disponibles sobre el mercado de trabajo (EIL, SIPA, EPH) dan cuenta de una recuperación de los niveles de empleo en distintas magnitudes en función de la categoría ocupacional, la rama de actividad y la cobertura geográfica”, afirmó el Comité.

Indicó que “en agosto de 2021, el empleo registrado en las empresas del sector privado de los aglomerados relevados por la EIL muestra un incremento de 0,2% en términos mensuales”, y aseguró que “esta variación del empleo asalariado privado se relaciona con la reactivación de la actividad económica en algunas ramas en particular y con el relajamiento de las medidas de restricción a la circulación, adoptadas en función de la marcada reducción de contagios de Covid-19”.

“En julio de 2021, de acuerdo con la información que surge de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció 0,1% (variación sin estacionalidad)”, precisó el Comité, y remarcó que “esta información implica que se incorporaron 4.700 personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas”.

Además, puntualizó que “pese a que la variación del empleo asalariado registrado privado durante julio tuvo un comportamiento heterogéneo a nivel sectorial, 11 de las 14 ramas de actividad mostraron un crecimiento del empleo (en la serie desestacionalizada) entre diciembre de 2020 y julio de 2021”.

“Analizando la información proveniente del registro administrativo del SIPA con el último dato correspondiente a julio, se advierte que en 10 de las 24 provincias (Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, San Juan y La Pampa) se recuperó el total del empleo asalariado registrado perdido desde el inicio de la pandemia”, afirmó el Comité.

Click to enlarge
A fallback.

En consecuencia, concluyó que “el comportamiento observado en los últimos dos meses, junto con las expectativas positivas de las empresas para los próximos tres meses en cuanto a la contratación de personal, permiten vislumbrar que, en la medida que la situación sanitaria permita continuar normalizando la actividad productiva, se retome la recuperación y crecimiento del trabajo formal”. (Télam)