Destacan la puesta en marcha de una vision humanizada de la energia para 13 millones de argentinos

La directora del Observatorio de la Energia , Belen Ennis, afirmo hoy que la reglamentacion del nuevo regimen de zona fria pone en marcha "una vision de energia humanizada para 13 millones de argentinos" que podran contar con una ampliacion

Economía 03 de agosto de 2021 Agencia Télam
La directora del Observatorio de la Energía (Oetec), Belén Ennis, afirmó hoy que la reglamentación del nuevo régimen de zona fría pone en marcha "una visión de energía humanizada para 13 millones de argentinos" que podrán contar con una ampliación de derechos y un beneficio económico en la tarifa de gas natural.
"El decreto de reglamentación viene a ratificar la ampliación de un régimen con poder de garantizar derechos energéticos desde una perspectiva de los servicios públicos de forma esencial, como derecho social y promotores de los derechos humanos", dijo la especialista en diálogo con Télam.
Para Ennis, el nuevo régimen representa "una concepción de la energía completamente distinta de la que tenía el Gobierno de Mauricio Macri como bienes de lujo y variable de ajuste, en la que 3 millones de usuarios cayeron en la pobreza energética, y otros 800.000 perdieron la tarifa social".
"Esto viene a valorar la visión de la energía en función del desarrollo social, la mejora de la calidad de vida y de los derechos garantizados por la propia Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos. Es una visión disruptiva del régimen neoliberal", sentenció la directora del Oetec.
Ennis resaltó que la Ley de Zona Fría "es energía humanizada para casi 13 millones de compatriotas y contribuye a saldar un reclamo histórico de regiones que reclaman esto desde hace mucho tiempo, y saldar una cuestión de vulnerabilidad climática y geográfica por los fríos intensos que implica mayor consumo de gas y mayor peso en la canasta de un a economía familiar".
"Esta política es muy acertada desde lo energético, lo económico y lo social y viene a generar una equidad y mayor federalismo y justicia social energética para aquella regiones contempladas para alcanzar a 4 millones de usuarios de 15 jurisdicciones nacionales", concluyó.
La nueva norma cuya reglamentación se dio a conocer hoy mediante el Decreto 486 crea el registro único de beneficiarios para el ordenamiento del criterio de elegibilidad que determinó la Ley 27.637 para acceder al beneficio tarifario.
Se trata de los usuarios que son titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 4 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
También alcanza a Jubilados, pensionadas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, a quienes perciben seguro de desempleo y titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email