Destacan la importancia de planta procesadora horticola en el Gran La Plata

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, afirmo hoy que la planta procesadora de alimentos en la Estacion Experimental de Gorina, es "la mas importante por su ubicacion estrategica en el cordon horticola".

Economía 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó hoy que la planta procesadora de alimentos en la Estación Experimental de Gorina, es "la más importante por su ubicación estratégica en el cordón hortícola".
"Esta es una planta que permite que los productores de menor escala elaboren y procesen su producción en varios procesos diferentes que van desde producir salsas, producir triturados y deshidratados", explicó el ministro.
De esta manera, Rodríguez indicó que en el cordón hortícola del Gran La Plata -que rodea a La Plata y a la Ciudad de Buenos Aires-, "hay una particularidad que es que muy poco de esa producción se industrializa, se procesa, porque se han dado así muchas características en la historia de la región y eso termina siendo un problema".
"Uno de los problemas que tienen los productores es que hay un momento muy corto de cosecha donde aparece un excedente, pero, sin embargo, después prácticamente no hay producto" explicó el funcionario y añadió que "la posibilidad de la industrialización -por ejemplo, en el deshidratado-, permite que haya una estabilización mucho mayor en el ciclo de la producción y eso termina beneficiando, por un lado, a los productores de menor escala, y también a los consumidores".
En este marco, Rodríguez dijo que "permite producir y procesar y también va a brindar capacitaciones y va a desarrollar investigación", en diálogo con AM 750.
"La idea es que opere industrializando la producción del cordón hortícola que es una producción muy variada y que llega a millones de hogares", señaló el ministro.
En este marco, explicó que se encuentran trabajando en dos líneas: por un lado, la de la planta procesadora de alimentos y por otro, el programa de Mercados Bonaerenses, que tiene alcance en 90 municipios de la provincia de Buenos Aires y llega a más de 1500 productores, "estamos brindando que esa producción se comercialice a través de estos programas que llevamos adelante a través del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia.
"Esta (planta) es sin ninguna duda la más importante por su ubicación estratégica en el cordón hortícola", dijo Rodríguez al puntualizar que "el mayor problema es la falta de alternativa de industrialización".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email