El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, destacó hoy que desde comienzos de 2020 se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto total de $2.313 millones, la mitad dirigida a cooperativas, para el financiamiento de proyectos de universalización y mejora de infraestructura de las redes de internet.

Ambrosini participó hoy de la jornada de apertura del Congreso Nacional de Telecomunicaciones, organizado por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (Fecotel), en el marco de la celebración del Día Nacional de las Telecomunicaciones.

“Sin el trabajo y las inversiones que realizan las cooperativas en aquellas zonas y localidades en donde las empresas no invierten, actualmente gran parte de nuestro país estaría incomunicado", aseveró Ambrosini en el encuentro.

En el mismo sentido, destacó que las cooperativas son "generadoras de empleo, reinvierten sus ganancias en la Argentina, impulsan a las economías regionales y contribuyen a la democratización de las comunicaciones”, agregó Ambrosini.

En dicho sentido, subrayó que la gestión que encabeza asignó un total de 100 Aportes No Reembolsables (ANR) –48 de ellos a cooperativas–, con una inversión total de 2.313 millones de pesos, desde comienzos de 2020.

Esto se enmarca en el Programa ANR 30.000, para el financiamiento de proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura en áreas con necesidades insatisfechas en localidades de hasta 30 mil habitantes con servicio deficiente o sin cobertura.

Dentro del abanico de políticas del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el funcionario detalló las diversas políticas de fomento para las cooperativas que impulsa Enacom, a partir de diferentes programas e iniciativas que les permiten expandirse y asegurar la inclusión y la reducción de la brecha en el país.

Entre ellas, el Enacom lleva adelante el “Programa de Bonificación de Tasas de Créditos para Mipymes y cooperativas TIC”, por el cual se garantiza financiamiento del Banco Nación con las tasas más bajas del mercado, con una inversión total de $ 500 millones para la bonificación de 12 puntos porcentuales anuales de la tasa.

Por último, Ambrosini hizo foco en el “Programa de Actualización Tecnológica para pequeños licenciatarios TIC”, que cuenta con un presupuesto de $250 millones, para mejorar la prestación de Internet de banda ancha, al priorizar el reemplazo de los actuales tendidos por la incorporación de fibra óptica, destinado a licenciatarios que cuenten con un máximo de 2 mil accesos, en localidades de hasta 30 mil habitantes.

Del encuentro también participaron Pablo Tognetti; presidente de Arsat; Micaela Sánchez Malcolm, titular de la Secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos; subsecretario TIC; Rafael Sánchez, presidente de Fecotel, y Antonio Roncoroni, de Fecosur. (Télam)