Destacan en Diputados los 30 años de la ley de Administracion Financiera y debaten su actualizacion

Un grupo de legisladores ex funcionarios nacionales, economistas, contadores y abogados participaron hoy de la "Jornada del 30° aniversario de la ley 24.

Economía 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Un grupo de legisladores ex funcionarios nacionales, economistas, contadores y abogados participaron hoy de la "Jornada del 30° aniversario de la ley 24.156, de Administración Financiera y Control del sector público nacional", dedicada al repaso de esa herramienta clave para la gestión financiera del estado, sus modificaciones y la necesidad de una futura modernización.
El encuentro fue promovido por el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), quien en la apertura destacó "el amplio consenso que tiene la ley desde su sanción en 1992 y agradeció la colaboración de otros diputados de bloques oficialistas y opositores en la organización de la jornada y la convocatoria de oradores".
El foro se dividió en tres paneles, encabezados por actores fundamentales en la creación y puesta en vigencia de la ley, como el ex diputado, senador y secretario de Hacienda de la Nación Oscar Lamberto, y los autores y redactores Ricardo Gutiérrez y Marcos Makón.
En los paneles se sumaron destacados académicos y consultores como Guillermo Schweinheim, Mauro Vega (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera) y José Brusa (economista con experiencia internacional en finanzas públicas).
Entre directivos y funcionarios también integraron los paneles Martín Di Bella (actual director del BNA), Jorge Domper (subsecretario de Presupuesto de la Nación), Jorge Sarghini (ex ministro de Economía de provincia de Buenos Aires).
Los paneles abordaron la temática bajo un enfoque integral y multidisciplinario, como aportes a la próxima modernización legislativa, en temas como la participación del Congreso, el alcance institucional de la ley, la relación de la administración financiera con el desarrollo sostenible, la evaluación presupuestaria, y el control y el ordenamiento normativo sectorial.
En las ponencias aludieron al debate previo a la redacción, las controversias de la reglamentación y las modificaciones posteriores a la sanción de la ley, con sus respectivos y cambiantes contextos, y asimismo a las consideraciones que deberán tener en cuenta los legisladores a cargo de su actualización.
"Es una de las principales leyes del país y tuvo una vigencia sólida a lo largo de los cambios de época en estos 30 años. Y entre sus principales resultados está la recuperación de la cultura presupuestaria de la Nación", destacó Lamberto.
En el cierre del encuentro el diputado Domingo destacó "la importancia de continuar trabajando dentro del Congreso para poder arribar a cambios que que permitan su modernización y que cuenten con el mismo consenso amplio que esta ley fundamental ha tenido durante sus 30 años de vigencia". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email