El 82% de las empresas metalúrgicas que solicitaron financiamiento durante este año para realizar inversiones productivas o financiar capital de trabajo lograron ese objetivo, de acuerdo a un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

"A partir de relevamientos propios, se detectó que el 52% de las empresas metalúrgicas solicitaron financiamiento productivo durante 2021. El 82% de ellas, consiguió el financiamiento solicitado y el 65% de las empresas relevadas planea realizar inversiones de cara al 2022", destacó el trabajo de la entidad.

El informe difundido hoy destaca que "el 62% de las empresas metalúrgicas que solicitaron acceso al crédito en 2021 lo hicieron con el objetivo de realizar inversiones productivas, mientras que el 38% restante lo hizo para financiar su capital de trabajo".

"En los primeros nueve meses del año los préstamos a los fabricantes de maquinaria, equipos e instrumentos crecieron un 50% y representaron el 1,5% de los préstamos del sector privado", puntualizó el trabajo de Adimra.

En este sentido, aclaró, "los préstamos a la industria manufacturera representaron el 16% del total, aunque aún se encuentran debajo de 2018 y 2019".

El crédito Pyme mostró un mejor desempeño que el financiamiento total: "Creció 4,5% real en agosto respecto de julio, se encuentra 14% por encima del promedio de 2020 y 40% arriba respecto al promedio de 2019 en pesos constantes. De este modo, marca 17 meses de crecimiento interanual consecutivo".

Click to enlarge
A fallback.

Durante septiembre, resaltó el análisis, el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales ascendió a $23.348 millones, un monto 109% superior al observado el mismo mes del año anterior y 10% superior al observado en agosto.

El monto obtenido por el segmento constituyó el 33% del financiamiento total a través de la colocación de instrumentos con oferta pública, concluyó el informe de Adimra. (Télam)