Destacan el rol de la banca publica para superar las crisis economicas en las jornadas del BCRA

El rol trascendente de la banca publica para superar la crisis financiera internacional y las secuelas economicas que dejo la pandemia de coronavirus, fue el tema central de la segunda jornada del seminario monetario y bancario organizado por el

Economía 10 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El rol trascendente de la banca pública para superar la crisis financiera internacional y las secuelas económicas que dejó la pandemia de coronavirus, fue el tema central de la segunda jornada del seminario monetario y bancario organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Las economistas Stephany Griffith-Jones y Annina Kaltenbrunner, prestigiosas académicas en materia financiera, coincidieron en la importancia que tiene el desarrollo de la banca pública en la matriz productiva de un país, particularmente para los países emergentes.
"Hay una especie de renacimiento de la banca pública de desarrollo por la crisis financiera global a partir de la crisis financiera del 2008-2009 y la crisis vinculada con la Covid", señaló Griffith-Jones (Profesora Emérita de la Universidad de Sussex) durante su exposición.
En este sentido, añadió: "parece cada vez más evidente que necesitamos un sistema financiero que cubra los objetivos de transformación productiva para tener economías más dinámicas, inclusivas y ecológicamente más sustentables".
La economista aseguró, además, que "los mercados financieros tienen más fallas que los gobiernos, por lo tanto está justificada la intervención financiera gubernamental, porque los privados son cada vez más renuentes a financiar actividades con retornos inciertos, que son clave para las transformaciones estructurales".
Por su parte, Annina Kaltenbrunner (Profesora Asociada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds), frente a la avanzada global del dólar planteó la necesidad de avanzar por el sendero de "financiamientos locales a través de entidades nacionales".
"Se requieren nuevas formas de intervención en el mercado de bonos corporativos y lo vemos en Sudamérica", explicó Kaltenbrunner.
En la apertura de la jornada, Claudio Borio (Jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales), destacó que es "mucho lo que se puede hacer desde la política monetaria par promover una sociedad más equitativa".
"La estabilidad de precios es clave para garantizar que no aumente la desigualdad, y ésta es la misión de la política monetaria", afirmó el economista italiano.
Las Jornadas se realizan en un ciclo de seminarios online de cuatro paneles de discusión, durante todos los miércoles de este mes, con la participación prevista para el cierre del titular del BCRA, Miguel Pesce, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
La organización de las Jornadas está a cargo de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA, liderada por Germán Feldman, economista jefe de la autoridad monetaria.
Durante cada miércoles de noviembre, según el programa establecido, se irán subiendo las presentaciones a la web de la autoridad monetaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email