Destacan el repunte fabril de los principales paises socios de la Argentina

El Índice de Produccion Industrial , que muestra la evolucion de la actividad fabril de los socios comerciales mas importantes de Argentina, asi como tambien de las principales economias del mundo, crecio 0,4% en noviembre con respecto al mes

Economía 25 de enero de 2021 Agencia Télam
El Índice de Producción Industrial (IPI), que muestra la evolución de la actividad fabril de los socios comerciales más importantes de Argentina, así como también de las principales economías del mundo, creció 0,4% en noviembre con respecto al mes anterior, en el séptimo mes consecutivo de expansión, aunque con una desaceleración de un punto frente al crecimiento de octubre.
El IPI, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP, del Ministerio de Desarrollo Productivo), pondera la evolución en cada país según su importancia como destino de exportación de la Argentina e incluye tanto al sector manufacturero como petróleo, minería y energía.
La variación interanual del índice mostró un alza de 0,5%, en el segundo mes consecutivo de repunte, con lo cual el nivel de producción de noviembre se ubicó 2,6% por encima del nivel pre pandemia (febrero de 2020).
El aumento interanual de noviembre se debió fundamentalmente al crecimiento sostenido de China (7%), la aceleración de la suba en Brasil (2,7%, tercer mes de aumento consecutivo) y el recorte de la caída en Europa (- 0,4%).
En sentido contrario, Estados Unidos (-5,6% interanual) aceleró su baja en noviembre, mientras que Chile (-0,7%) e India (- 1,9%) volvieron a terreno negativo luego de dos meses de crecimiento interanual, lo que probablemente explicó parte de la desaceleración desestacionalizada del índice agregado.
“Para diciembre las expectativas son positivas para las principales economías del mundo y los socios comerciales de la Argentina”, proyectó el CEP.
El indicador adelantado de producción de China mostró que su crecimiento interanual se habría acelerado en el último mes del año, mientras que el de EE.UU. habría recortado su baja interanual.
Mientras, el índice de expectativas industriales PMI (Manufacturing Purchasing ManagersÂ’ Index) de Europa “se consolidó en valores positivos”.
Finalmente, el único de los principales socios comerciales que mostró expectativas inciertas fue Brasil, cuyo PMI “tuvo un nuevo retroceso, aunque se mantiene en niveles altos”, concluyó el análisis del CEP. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email