El potencial de la relación bilateral entre la Argentina e India, cuyo intercambio comercial supera los US$ 3.000 millones, fue analizado hoy en el 1° Foro de Negocios organizado por el Consejo Empresarial India-Argentina.

"La relación entre ambos países requiere un salto; la balanza comercial de US$ 3.300 millones no representa la potencia de ambas economías", dijo el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, al participar en el Foro.

En ese sentido señaló que "vamos a trabajar intensamente en ver cómo mejoramos ese comercio bilateral y cómo asociamos intereses para generar nuevos negocios, nuevos ámbitos en proyectos de inversión".

El funcionario resaltó "todo lo que puede hacer la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de la India, a través de la asociación de empresas indias y argentinas para producir más en el país".

Neme destacó que "la India es la quinta economía del mundo y en unos años va a ser la tercera, superando a Alemania y a Japón; va a ser el país más poblado del mundo y tiene un ritmo de crecimiento económico significativo, que no podemos ignorar".

En ese contexto se refirió al intercambio entre la India y el Mercosur: "Pensamos que con la India tenemos que actualizar el convenio que tenemos, que se firmó en 2004 y es muy limitado", afirmó.

Por su parte, el presidente Ciara CEC (Cámara de la Industria Aceitera - Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras, dijo que a través del Consejo Empresarial India-Argentina "tenemos la vocación de construir una relación de largo plazo entre ambos países".

Recordó que "desde el sector aceitero le damos alimento a los indios todos los días y queremos seguir creciendo", y aclaró que "para exportar más hay que importar más, es un ida y vuelta".

Idígoras se preguntó "cómo podemos reinventar el acuerdo Mercosur - India" y consideró como puntos a considerar: "bajar derechos de importación y facilitar administrativamente el comercio: que toda la documentación sea electrónica, ahorraríamos tiempo y costos".

Acerca del potencial de la relación bilateral señaló que "la industria textil es muy importante, también la tecnología, inteligencia artificial, motos, autos y laboratorios".

En tanto, el embajador de India en la Argentina, Dinesh Bhatia, afirmó que "los lazos entre India y la Argentina se están reforzando mucho más, con este Gobierno tenemos un lazo más estrecho", definió.

"Hay muchos sectores donde hay mucho potencial, desde energía hasta farmacéutica", concluyó el diplomático.

(Télam)