Destacan el impacto favorable de los creditos del BICE en materia de empleos

El Banco de Inversion y Comercio Exterior destaco el impacto en materia laboral de la linea crediticia de capital de trabajo lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y adoptada por la entidad financiera estatal, con el objetivo de

Economía 17 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destacó el impacto en materia laboral de la línea crediticia de capital de trabajo lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y adoptada por la entidad financiera estatal, con el objetivo de sostener el empleo formal y las Pymes en el marco de la emergencia sanitaria.
El BICE presentó un estudio al respecto durante el seminario «Monitoreo y evaluación del impacto de la banca de desarrollo», organizado por Alide (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) y el Banco do Nordeste de Brasil.
El análisis comparó la performance de empresas clientes del banco que recibieron el financiamiento y la de un grupo de control de compañías con características similares, pero no asistidas por el BICE.
"Las conclusiones arrojaron que las empresas que fueron financiadas por la entidad no disminuyeron su planta de empleo registrado, mientras que las firmas que no accedieron a la línea de créditos lo redujeron en más del 6%", informó la entidad.
La presentación fue realizada por Alejandro Danon, autor del informe, junto a Guido Zack, economista jefe del BICE, y el economista Rafael Tessone, al intervenir en un panel junto con expositores de la sociedad de garantías recíprocas Garantizar, del banco brasileño y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio evaluó, además, a las compañías según su nivel de deuda, y el resultado indicó que aquellas con endeudamiento similar (en 2020), a las clientes de BICE lograron mantener su dotación (no hubo efecto diferencial).
En tanto, aquellas empresas con un endeudamiento 20% menor "tuvieron una reducción en el empleo más significativa", lo cual muestra que "en estos contextos es clave contar con acceso a financiamiento".
La evaluación "ratifica que las líneas de capital de trabajo en un momento de crisis son fundamentales para sostener el empleo formal", resaltó el BICE.
En ese sentido, concluyó la entidad estatal, "la clave en contextos de contracción del sistema es potenciar el acceso al financiamiento". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email