El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación, Marcelo Alos, ponderó hoy el rol de las economías regionales en el nivel de actividad, al destacar que el crecimiento de la producción y las exportaciones genera más trabajo y divisas para el país.

El funcionario formuló declaraciones a medios televisivos de Corrientes y La Pampa desde la Casa Rosada, ocasión en la que analizó el comportamiento de la economía durante la pandemia por el coronavirus.

Así, al hablar por el canal 13 de Corrientes, señaló que la producción y las exportaciones "crecieron en Corrientes aún en época de pandemia" por lo que reconoció "al sector productivo" de esa provincia y mencionó el crecimiento de la producción de yerba mate, cítricos y arroz. 

Respecto de la posibilidad de exportar yerba mate a la India, Alos se manifestó expectante porque "sería un gran avance abastecer semejante mercado" y resaltó la importancia de "generar más valor agregado en territorio para que los correntinos no tengan que emigrar". 

Recordó por otra parte que el presidente Alberto Fernández, firmó el Decreto 1060 que eliminó las retenciones para exportaciones de economías regionales y se refirió al trabajo conjunto para potenciar la producción y el valor agregado, que "genera más y mejor trabajo" 

"Las economías regionales, son muy importantes, generan muchísimo, empleo y arraigo en el territorio", remarcó Alos. 

En tanto, al hablar con el Canal 3 de La Pampa, el funcionario del Ministerio de Agricultura ratificó la política del gobierno nacional de apoyar y trabajar mancomunadamente con el gobierno de La Pampa, porque "cuando se mejoran resultados se dinamizan las economías locales, se genera trabajo pero también ingresan divisas, que es lo que la Argentina necesita para estabilizar la macroeconomía".

"Desde el Gobierno nacional se trabaja mancomunadamente con el Gobierno de La Pampa para que continúe posesionándose en las exportaciones como lo hizo en 2020, pese a la pandemia, porque al mejorar éstos resultados no sólo se dinamiza la economía local y se genera trabajo, si no que permite el ingreso de dólares, divisas, que es lo que necesita la Argentina para estabilizar la macroeconomía", dijo Alos a la emisora estatal pampeana.

Sobre las exportaciones, Alos declaró que, "pese" a la pandemia, La Pampa mostró "resultados interesantes, por eso trabajamos en forma conjunta para apuntalar éste crecimiento que evidenció el año pasado y lograr en éste 2021 poner a esta Provincia a la cabeza de las exportaciones para generar mas trabajo pero también divisas, que nuestro país necesita para que la macroeconomía se estabilice y podamos dar certidumbre a los inversores y productores".

Al explicar el por qué de los resultados, Alos dijo que La Pampa "está bastante enfocada  en la producción de alimentos de calidad" y detalló que "no solamente los cereales dieron buenos marcadores, sino que la provincia tiene muy buenos productos, algunos derivados y por eso estamos acompañando al Gobierno para dar valor agregado a la producción, con capacitaciones para las Pymes y actividades que apuntan a mejorar los negocios de las empresas".

Agregó que la provincia trabaja en la producción de chacinados, lácteos "y otros productos en desarrollo como el sector vitivinícola, que creemos va a dar muchas satisfacciones a La Pampa".

Por último apoyó la decisión del gobernador, Sergio Ziliotto, de reunirse con dirigentes de la Federación Agraria para respaldar la actividad productiva al señalar que "eso es lo que hay que hacer,  apoyar y generar políticas para un sector que produce y en eso tienen que saber que cuentan con el apoyo del Gobierno nacional y nuestra Secretaría, para apuntar objetivos comunes".

"En los últimos 4 o 5 años, la cuota Hilton en La Pampa a través de la producción de sus frigoríficos creció 8 veces y de 500 toneladas hoy tiene alrededor de 4200 ", dijo Alos, quien destacó que la provincia en la actulidad "no sea sólo un territorio donde se cría el ganado, sino que también se faene y se exporte". (Télam)