Las inversiones de las empresas en tecnología tomaron mayor impulso a partir de la pandemia, debido a la transformación que atraviesa el mundo de los negocios y las industrias, coincidieron hoy referentes de distintos sectores que disertaron en el evento SAP NOW Argentina 2022.

"Se están transformando los negocios y las industrias y esto queda claro cuando miramos inversiones; si miramos las principales empresas del mundo, en el top están empresas tecnológicas, empresas que están cambiando industrias", señaló Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur de Latinoamérica.

Según un informe de la consultora IDC, las empresas de tecnologías de la información se consolidarán como motor del desarrollo económico en la región, con un crecimiento esperado de las inversiones en el segmento empresarial de Latinoamérica del 9,4%.

Producto de la urgencia generada por la pandemia de Covid, las inversiones en tecnología cerraron 2020 con un incremento de 14% respecto de 2019, y si bien se trató de un crecimiento importante, el 2021 no se quedó atrás y finalizó 8,5 puntos porcentuales por encima de su antecesor.

Las perspectivas para 2022 siguen positivas: se espera una suba de 9,4% para fines de diciembre, según datos recientes de IDC para Latinoamérica.

"Vemos una tendencia, las compañías para mejorar sus negocios, cadenas de suministro, conectar a sus clientes y gestionar a sus empleados requieren de tecnología" por lo cual "los clientes están demandado soluciones en la nube", resumió Boeri.

A su turno, Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de la Plata, señaló que "el espíritu de la compañía es la transformación y buscar hacer mejor lo que ya hacemos bien: la tecnología, en ese sentido, es el habilitador, lo que nos permite llevar la agilidad y la conectividad a toda la organización”.

Aseguró que "tenemos un propósito que es alentar a los argentinos a comer mejor con productos ricos saludables prácticos y accesibles" dado que "en un mundo muy difícil, la accesibilidad es parte fundamental de todo lo que hacemos".

Por su parte, el expresidente de Toyota Daniel Herrero dijo que "la complejidad de la cadena de suministro crece por integración y por alcance: anticipar los movimientos es clave para seguir creciendo”.

Toyota fabrica una camioneta cada 87 segundos, período en el cual se ensamblan 10.000 partes, de las cuales el 42% son de producción local y el 58% restante, importadas, lo que determina que la presencia de soluciones tecnológicas fuera clave para garantizar la continuidad del negocio durante la pandemia, acotó Herrero.

"Hubiera sido imposible poner la planta en marcha sin tecnología", agregó.

Mariana Franza, ejecutiva del plan de negocios de Ualá, sostuvo que "nuestro objetivo es democratizar el sistema financiero y traerlo al siglo XXI”.

“En ese sentido, a medida que crecemos buscamos las herramientas que nos permitan ser más ágiles y llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, agregó Franza.

Por último, Lionel Turek, gerente general de SAP para Argentina, dijo que las empresas que más se están digitalizando son los sectores de retail y consumo masivo debido al impulso que cobró el ecommerce.

"Se van corriendo las barreras de las industrias; Toyota empezó a vender autos por su Web esta transformación de cadenas", analizó.

Según datos de SAP, durante el primer trimestre de 2022 la compañía alcanzó su 27° trimestre consecutivo de crecimiento en la nube a doble dígito, con un incremento consistente a lo largo de los países de la región.

(Télam)