Destacan avances en la revision con el FMI y resultados positivos de la gira de Massa por EEUU

Funcionarios y economistas destacaron hoy los avances en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y consideraron positivos los resultados de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por los Estados Unidos.

Economía 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Funcionarios y economistas destacaron hoy los avances en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideraron positivos los resultados de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por los Estados Unidos.
“Estamos satisfechos; la gira completa dejó una serie de acciones que Massa planteó cuando inició la gestión”, expresó esta mañana el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.
En declaraciones a la radio La 990, el funcionario afirmó que “este viaje a Estados Unidos era para volver a poner (a la Argentina) sobre la mesa las negociaciones con los organismos internacionales y también de créditos”.
Mendiguren sostuvo que se consiguió “despejar todas las dudas sobre el pago de los compromisos, que se decía que iba a ir a una reprogramación de esa deuda”, pues “se logró un canje voluntario que tuvo una aceptación del 80%”, y "después salió el refuerzo de reservas a través del sector agrícola”, subrayó.
"Ahora vamos por mantener esta estabilidad de un dólar que la gente pronosticaba entre $300 y $400, toda una campaña muy fuerte para una devaluación muy brusca, y esto se ha podido ir despejando", agregó.
Por su parte, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, dijo que "hubo un reconocimiento muy fuerte del FMI de parte de su titular, Kristalina Georgieva, respecto de los esfuerzos de Argentina por tratar de estar en un sendero de estabilidad fiscal, así como de aumentar nuestras reservas y de tener tasas de interés en corredores positivos".
En declaraciones esta mañana a Radio 10, la exministra de Economía señaló que "son tres de las metas que está pidiendo actualmente el Fondo, en el marco de las revisiones que se hacen trimestralmente".
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que "la conversación se centró básicamente en las llamadas revisiones del FMI" y expresó: "Somos optimistas respecto de la segunda revisión que va a tener lugar a fines de septiembre y la tercera que será a fines de diciembre".
El diplomático recordó que tanto Massa, como sus predecesores en el cargo, Martín Guzmán y Silvina Batakis "siempre han reiterado el compromiso y la voluntad del Gobierno argentino de cumplir con los términos del acuerdo, en particular con la meta de déficit de 2,5%" del PBI.
"El balance que hacemos desde la Embajada argentina en Washington en los Estados Unidos es muy positivo", dijo Argüello a radio Futurock.
También señaló como importante el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la Internal Revenue Servicie (IRS), dado que "está la presunción de estar hablando de una masa de dinero muy importante. Gente que tiene dólares que deposita en el exterior o compra propiedades en el exterior y no lo declara en Argentina", indicó.
En tanto, el economista Claudio Loser dijo que la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a los Estados Unidos fue "exitosa" y consideró probable que "el Fondo (Monetario Internacional) desembolse en las próximas semanas" unos 4.100 millones de dólares para la Argentina.
En declaraciones a Télam Radio, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI sostuvo que "lo más probable es que el Fondo desembolse en las próximas semanas el próximo monto, es algo importante".
La economista Eva Sacco señaló a Télam que los logros obtenidos por Massa "hacen que el cumplimiento de las metas de acá a fin de año sea mucho más posible de lo que era hace tan solo un mes".
Sacco evaluó de manera positiva "las pocas semanas de Massa" al frente del Palacio de Hacienda, en las que "se pueden contabilizar ya dos éxitos: la estabilización macro y las buenas gestiones internacionales".
Javier Timerman, financista de Wall Street y fundador de Ad CapSecurities y de Banza, sostuvo que "fue un buen viaje porque se encarriló un diálogo que estaba totalmente quebrado con el Fondo y el staff técnico desde el día que renunció (Martín) Guzmán".
En declaraciones a Radio Con Vos, agregó que "a medida que el diálogo es mejor, se van destrabando cosas", como el crédito del BID, anunciado por el propio Massa la semana pasada.
"Eso fue llevando a que se piense que las metas van a ser acordadas, que va a haber una aprobación del Fondo y del Directorio del Fondo sobre las metas acordadas", puntualizó.
Por otra parte, el economista Daniel Marx consideró necesario consolidar la recuperación de reservas por parte del Banco Central (BCRA), por cuanto permitiría estabilizar el tipo de cambio y la inflación.
El analista entendió que “uno de los problemas” fue “la caída de reservas”, pero que dicha situación ha mejorado desde la asunción de Massa como ministro de Economía, en agosto pasado.
“En eso hubo un refuerzo inicial que fue la estrategia que adoptó el equipo económico ahora. Hay que ver de consolidarlo y, con eso, estabilizar también el tipo de cambio y después buscar bajar la tasa de inflación”, concluyó el economista.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email