Destacan avances de un mega proyecto de cobre, oro y plata en San Juan

El mega proyecto minero de cobre, oro y plata Josemaria, en la provincia de San Juan, atraviesa “un año puente”, para pasar de la exploracion a la construccion a partir de 2022, lo que demandara un “gran desarrollo de infraestructura”, afirmo

Economía 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
El mega proyecto minero de cobre, oro y plata Josemaría, en la provincia de San Juan, atraviesa “un año puente”, para pasar de la exploración a la construcción a partir de 2022, lo que demandará un “gran desarrollo de infraestructura”, afirmó hoy Iván Grgic, directivo de la compañía canadiense Josemaría Resources Inc.
El emprendimiento, recordó Grgic durante el simposio Infraestructura y Minería 2021, demandará una inversión de US$ 3.090 millones y para 2021 se prevé “mucho trabajo de presentación de 140 permisos, aprobaciones, desarrollo de proveedores locales, aspectos fiscales, implementación de la ley provincial de distribución de regalías y el fideicomiso para obras”.
Situado en el departamento precordillerano Iglesia, a 410 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, el proyecto requerirá además el desarrollo de infraestructura, comenzando por un camino de 250 kilómetros, inicialmente denominado Acceso Sur, hoy Corredor Vial Andino, tras la declaración de interés público por parte del Gobierno provincial.
Se contempla en ese sentido refuncionalizar la ruta provincial 430, desde la localidad de Rodeo, y luego agregar obra nueva al costado de la reserva San Guillermo, a lo que se añadirá el tendido de la línea eléctrica, ya que la mina requerirá una potencia de 240 Mw.
“Eso abre perspectivas para el proyecto hidroeléctrico La Palca, así como para emprendimientos de energía solar y eólica”, consideró Grgic.
En el futuro (la planta comenzaría a producir a comienzos de 2026) el transporte del concentrado de metales producidos se hará en camiones hasta Albardón y de allí en tren hasta Rosario, lo que demandará reactivar la red ferroviaria que atraviesa San Luis, Córdoba y Santa Fe.
El estudio de factibilidad de Josemaría concluyó a fines de 2020 y en febrero pasado se presentó el estudio de impacto ambiental, actualmente bajo análisis de los funcionarios sanjuaninos.
Según se prevé, la operación de la mina a cielo abierto alimentará una planta de proceso convencional con una producción anual media de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1,1 millón de onzas de plata, durante un período de 19 años. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email