Destaca el Banco Central la recomposicion de la rentabilidad del sector financiero

El sistema financiero en su conjunto devengo en julio “un resultado total integral positivo en moneda homogenea” y acumulo en los primeros siete meses de 2021 utilidades equivalentes a 0,8% del activo y a 5,1% del

Economía 24 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El sistema financiero en su conjunto devengó en julio “un resultado total integral positivo en moneda homogénea” y acumuló en los primeros siete meses de 2021 utilidades equivalentes a 0,8% del activo (ROA por sus siglas en inglés) y a 5,1% del patrimonio neto (ROE), informó el Banco Central (BCRA).
El Informe sobre Bancos difundido por la autoridad monetaria observó “cierta recomposición en los indicadores de rentabilidad del sector”, si bien el resultado de enero-julio de este año “fue inferior al evidenciado en el mismo período de 2020”.
Las entidades financieras registraron descensos interanuales en sus ganancias, de 2 puntos en el ROA y de 13,5 puntos en el ROE, en la comparación del acumulado de los primeros siete meses.
Los menores resultados obtenidos por los bancos, frente al año pasado, se explican por varios motivos, entre ellos “el efecto de mayores pérdidas monetarias”, el “aumento en el costo de fondeo por depósitos en pesos”, y los resultados inferiores por títulos valores.
El análisis del Banco Central mencionó asimismo la “reducción de los ingresos por intereses en pesos” y el “mayor peso de ciertas cargas impositivas”, entre otros factores que limitaron las utilidades del sistema financiero.
A favor de la rentabilidad bancaria, en tanto, jugaron los “mayores ingresos de primas por pases” y el “menor devengamiento del impuesto a las Ganancias”.
Según el informe del BCRA, los bancos también se beneficiaron en enero-julio, frente a igual período del año anterior, con la disminución de los cargos por incobrabilidad y la reducción de los gastos de administración. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email