El intendente de Castelli, Francisco José Echarren fue designado al frente del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un sector que sólo en el área medicinal generará US$ 450 millones anuales en Argentina, según estudios privados.

La designación quedó formalizada hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 30/2023 que también establece la vicepresidencia y la conformación del Directorio.

El Directorio de la Ariccame, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, quedó integrado por Echarren, acompañado por el médico especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y Dolor, Darío Marcelo Morante como vicepresidente.

También fueron designados como directores el Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Rubén Gabriel Giménez, la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, y la licenciada en Ciencias Biológicas, Valeria Rudoy.

La medida designó entonces a las autoridades que conformarán el Directorio, que de acuerdo a la Ley N° 27.669, que estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo industrial, será quien designe al titular de la Gerencia General de Ariccame.

Por otro lado, el decreto también convoca a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a designar a sus representantes en el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis medicinal.

La ley 27.669 tiene por objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectoria. (Télam)