El Estado nacional aportó a las provincias en lo que va del “32.100 millones de pesos como parte del Fondo Compensador", más allá de que el mantenimiento de los servicios corresponde a cada jurisdicción, afirmó hoy la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.

De esta manera, la funcionaria del Ministerio de Transporte salió al cruce de declaraciones vertidas ayer por el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, en el matutino La Voz del Interior, donde manifestó que “la situación del transporte en el interior es acuciante” y que son “usuarios de segunda”.

“No sólo pagamos el boleto de Córdoba, también subvencionamos a los pasajeros de Área Metropolitana de Buenos Aires”, dijo el funcionario cordobés.

Labat - en declaraciones a Télam- señaló que “entre los meses de julio a octubre se habrán pagado para el sostenimiento del transporte urbano de pasajeros del interior 16.050 millones de pesos".

"Durante agosto y septiembre, el monto mensual es de 3.850 millones, mientras que para octubre está previsto que el monto sea de 4.500 millones”, agregó.

“Todo esto –afirmó- para un servicio de transporte que debe estar a cargo de cada jurisdicción y al cual la Nación ayuda con el Fondo Compensador, a partir de la crisis derivada de la pandemia del Covid 19”.

Rodio sostuvo que “los subsidios que la Nación envía a Córdoba se terminaron en septiembre”, razón por la que sostuvo que la situación financiera y operativa de las empresas es “acuciante”, a lo que añadió que “la ciudad de Córdoba recibe de la Nación, en concepto de subsidio, 277 mil pesos, mientras que a cada unidad de la ciudad de Buenos Aires le otorgan 1,3 millón”, y que “por eso en Buenos Aires sobran los colectivos”.

Ante esto, Labat detalló que “la Nación transfirió por el mes de agosto, porque se paga por mes vencido, 283 millones de pesos solo para ciudad de Córdoba, en tanto que toda la provincia recibió más de 570 millones”.

“Tengamos en cuenta -dijo Labat- que las provincias son las titulares de los servicios de transporte urbano, algo que no delegaron nunca a la Nación. En el 2018, Córdoba firmó la ratificación del Pacto Fiscal por el cual se hicieron cargo de las compensaciones tarifarias del transporte y por el cual cada jurisdicción debe fijar las tarifas”.

Señaló que “con este esquema Córdoba aporta 60 millones. Si se compara con los 283 millones que pone la Nación, es mucho menos y todo por un sistema que es de ellos; y si comparamos estos datos, tenemos que toda la provincia recibe 570 millones mientras que la capital provincial recibe 283, por lo que la mayor cantidad queda en la capital”.

“También hay que tener en cuenta –agregó la funcionaria- que lo que se paga por el Fondo Compensador se establece por Ley de Presupuesto. Es el Congreso el que determina esos montos y recordemos que en el 2022 no se aprobó, solamente se amplió de 28 mil millones a 38 mil millones y Córdoba, en particular, aumentó en más de 1.600 por ciento lo que recibe por el Fondo Compensador”.

“Por eso, en lugar de hacer un reclamo al Ministerio de Transporte que administra los fondos, ¿por qué (Rodio) no reclama al Congreso para que amplíe el Fondo Compensador que tiene despacho en las comisiones de Diputados y aún no fue tratado?. Creo que hay una cuestión personal y electoral detrás de esto”.

“Según Rodio, la Nación aporta 277.000 pesos por colectivo, si es así y dividimos los 283 millones de aporte, tenemos que en la Ciudad de Córdoba hay 1.021 colectivos. Siguiendo esa línea y tomando los 60 millones que ellos aportan, nos da que el aporte de la Ciudad de Córdoba es de 50 mil pesos por colectivo. Es mucho menos de lo que aporta la Nación”, especificó la funcionaria.

Por último, Labat dijo le llama la atención el reclamo, porque la cartera viene “trabajando con la ciudad de Córdoba para poner en marcha el sistema Sube y como hasta ahora no avanzaron, se tomó la decisión de ayudar a la Ciudad de Córdoba para implementar el sistema”. (Télam)