Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacan importancia de los parques industriales

La subsecretaria de Industria de la Nacion, Julieta Loustau, aseguro hoy que “la promocion de los parques industriales es una de las politicas mas federales del Ministerio de Desarrollo Productivo, permitiendo el trabajo estrategico entre la Nacion

Economía 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, aseguró hoy que “la promoción de los parques industriales es una de las políticas más federales del Ministerio de Desarrollo Productivo, permitiendo el trabajo estratégico entre la Nación y las provincias para el impulso y ordenamiento territorial de las actividades productivas”.
Según Loustau, “es un programa clave para profundizar la estrategia productiva de cada economía regional, y que tuvo presupuesto cero en los años 2018 y 2019; hoy ya acompañamos el crecimiento de 67 parques industriales en 21 provincias”.
Por su parte, el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín aseguró que “con este programa buscamos que los parques industriales se potencien, acompañando la nueva etapa que inició la industria en estos meses".
"En 2022 vamos a trabajar con cada parque industrial en la adaptación de las mejores prácticas para brindar servicios a las industrias instaladas, estimular el trabajo colaborativo y el desarrollo de soluciones productivas”, agregó.
En la primera reunión del Observatorio Nacional de Parques Industriales con representantes de todas las provincias, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo presentaron el informe de gestión 2020-2021 del Programa y las propuestas y actividades para trabajar durante 2022.
Además de Lousteau y Mora Alfonsín, participaron del encuentro de manera presencial los ministros de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; y de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de Buenos Aires, Mariela Bembi; el director de Promoción de Inversiones de Corrientes, Raúl Medina; y, de manera virtual, 25 funcionarios provinciales.
El Observatorio Nacional de Parques Industriales forma parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, creado en el Decreto 716/20, y su objetivo es permitir recomendar definiciones en materia de asignación de beneficios.
Desde la creación del Programa, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, asistió a 67 parques industriales en 21 provincias del país por un total de $3.656 millones en Aportes No Reembolsables (ANRs) destinados a desarrollar obras intramuros para la construcción, regularización o ampliación de parques industriales -22 de estos proyectos asistidos cuentan con el desarrollo de políticas de diversidad de género en el ámbito productivo de los parques- y $2.480 millones en créditos con bonificación de tasa de interés destinados a 36 proyectos de radicación y desarrollo de empresas.
Además, se presentaron los resultados obtenidos en el Primer Censo Nacional de Parques Industriales, que permitió el registro de 302 parques industriales.
Para finalizar, presentaron las propuestas y actividades para 2022: entre ellas, la posibilidad de ampliación de los montos de asistencia de proyectos de $60 millones a $100 millones; nueva metodología de asignación de créditos con bonificación de tasa de interés para potenciar a sectores estratégicos por región; la vinculación con otras áreas del Estado Nacional para planificar obras extramuros; la financiación de centros de capacitación en oficios con una línea de asistencia y a través de convenios asociativos con entidades educativas y empresas radicadas en parques; y la confección del Manual de Buenas Prácticas en Parques Industriales a fin de potenciar las experiencias positivas de los parques industriales ya asistidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email