El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó hoy con su par de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos.

El encuentro se realizó en Venecia, Italia, en la previa de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Banco Centrales del G20 que se llevará a cabo entre mañana y el sábado en esa ciudad.

En este marco, Guzmán y Hong Nam-Ki, quien también es viceprimer ministro de Corea del Sur, conversaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

Además, se refirieron a la situación económica global y plantearon los distintos desafíos que los países afrontarán para “mantener una recuperación sostenible” mientras se combate la pandemia de coronavirus, precisó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

Ambos funcionarios también coincidieron en la importancia de “adaptar los marcos institucionales multilaterales para evitar movimientos de capitales de corto plazo desestabilizantes para las economías emergentes”.

"Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI”, afirmó Guzmán tras el encuentro.

Argentina busca refinanciar una deuda US$ 44.000 millones que el FMI otorgó en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Corea del Sur es un país que vivió una transformación productiva de la cual el mundo ha aprendido mucho”, dijo Guzmán, para luego enfatizar que en la reunión con Hong Nam-Ki “también pudimos afianzar el vínculo en las vísperas del aniversario 60 años de la relación bilateral estratégica entre nuestras naciones”.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco.

Durante su estadía en Venecia, Guzmán también tiene previsto desarrollar una nutrida agenda, que incluirá numerosas reuniones bilaterales y su participación en la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20. (Télam)