Definen en Salta politicas de prevencion de los riesgos del trabajo en la mineria del litio

Autoridades y profesionales de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron hoy, en la Mesa de Programas Nacionales de Prevencion Por Rama de Actividad para la region, con el objetivo de abordar la necesidad de reforzar la prevencion de los

Economía 21 de abril de 2022 Agencia Télam
Autoridades y profesionales de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron hoy, en la Mesa de Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad (Pronapre) para la región, con el objetivo de abordar la necesidad de reforzar la prevención de los riesgos del trabajo en la minería del litio.
"El desarrollo minero es muy grande, se montan plantas, se agrega valor sobre el litio y eso nos pone muy contentos, pero tenemos que hacerlo siempre estando atentos a estos aspectos que son claves para que el desarrollo los incluya también a los trabajadores", expresó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.
El funcionario habló tras el encuentro de la Mesa del Pronapre para la Minería del Litio, de la que participaron autoridades y profesionales de Salta, Jujuy y Catamarca.
En encuentro se concretó en el Centro Cultural América, en la ciudad de Salta, el marco de la XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra desde 2004, entre 21 y 28 de abril, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo.
"Este es el puntapié inicial pero formalmente se van a plasmar luego en documentos, en cartillas de recomendaciones, y obviamente la fiscalización, que estará a cargo de cada uno de los organismos provinciales", explicó Villada.
Asimismo, destacó la importancia de que el desarrollo minero, específicamente el del litio, que abarca a Salta, Jujuy y Catamarca, se concrete de manera "sustentable", con el eje en la "seguridad del trabajo".
"La iniciativa de esta Mesa surge a través de un planteo que se realizó en el Consejo Federal del Trabajo. Los resultados de este encuentro van a tener la visión de los programas que, justamente desde la Superintendencia de Trabajo de la Nación tendrán el deber de asegurar la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo, como beneficio para los trabajadores", concluyó.
Por su parte, el subgerente en Desarrollo de Seguridad y Salud de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, David Traetta, explicó que la constitución de la Mesa "tiene características cuatripartitas, ya que tiene representación del Estado Nacional, a través de la Superintendencia, el o los Estados Provinciales, las entidades sindicales y las organizaciones empresariales relacionadas a la actividad y la representación de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo".
El funcionario nacional indicó que la mesa técnica tiene por finalidad hacer diagnósticos de la actividad minera del litio para generar, posteriormente, recomendaciones para la elaboración de manuales de buenas prácticas, fichas técnicas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo para garantizar así la condición de los procesos y puestos laborales.
Desde octubre del año pasado, Salta junto a Jujuy y Catamarca conforman la Región del Litio a través de la firma del "Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio".
Los Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad tienen por objetivo el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria a través de Comisiones de Trabajo, las cuales editan y publican material de difusión, decidido por consenso, y destinado al colectivo de trabajadores que tienen como fin, la promoción de las buenas prácticas laborales para disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Del lanzamiento de la Mesa participaron también el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Alberto Santillán; el secretario de Trabajo de Catamarca, Marino Medina; su par de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; el secretario de Trabajo de Salta, Alfredo Batule; el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; el coordinador del Pronapre, Jorge Panaccia; profesionales a cargo de la mesa técnica litio, y el secretario general de Salta del Sindicato de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Juan García, entre otros.
"Esta es una iniciativa muy oportuna de la Superintendencia de Trabajo de la Nación, porque versa sobre la minería del litio", explicó Royón, quien destacó que "hoy, Salta, Jujuy y Catamarca tienen un impulso en la minería del litio, que es distinta a las otras minerías".
En este sentido, celebró la iniciativa y consideró que "es sumo interés fijar una condición mínima que se deben cumplir en cuanto a requisitos de trabajo y procedimientos dentro de las minas, para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la minería del litio". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email