Debatiran como impulsar en el mundo la inversion en agua, saneamiento e higiene

La alianza Saneamiento y Agua para Todos , junto con Unicef, reunira el 18 y el 19 de mayo en Yakarta, Indonesia, a ministros de la vivienda, la construccion y el saneamiento; el ambiente, la salud y la economia de

Economía 30 de abril de 2022 Agencia Télam
La alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA, por sus siglas en inglés), junto con Unicef, reunirá el 18 y el 19 de mayo en Yakarta, Indonesia, a ministros de la vivienda, la construcción y el saneamiento; el ambiente, la salud y la economía de distintos países del mundo para analizar cómo impulsar la inversión en agua, saneamiento e higiene.
La SWA es una alianza compuesta por los gobiernos y sus socios de la sociedad civil, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación y aprendizaje, los bancos de desarrollo y la comunidad de donantes, creada para alcanzar el sexto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
"Si no invertimos en agua y saneamiento, corremos el riesgo de otra pandemia devastadora", afirma Catarina de Albuquerque, directora ejecutiva de SWA y exrelatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.
Según la especialista, "las enfermedades zoonóticas -que se propagan de los animales a los humanos- constituyen casi el 75% de las enfermedades emergentes (...) La pregunta no es si habrá otra crisis sanitaria mundial, sino cuándo será".
"No esperemos a la próxima pandemia para actuar. Hay otras crisis sanitarias mundiales que se están produciendo ahora mismo, responsables de la muerte de millones de personas, que pueden resolverse dando prioridad a la prestación de servicios de agua potable, saneamiento e higiene", advirtió.
Para De Albuquerque, "si queremos adelantarnos a la próxima pandemia, debemos invertir urgentemente en agua, saneamiento e higiene; cualquier otra opción podría tener consecuencias devastadoras".
La misión de la alianza SWA es eliminar las desigualdades relacionadas con los derechos humanos al agua y al saneamiento: impulsando la voluntad política, asegurando la buena gobernanza y ayudando a optimizar la financiación.
La alianza se centra en los individuos, las comunidades, los países y las regiones donde resulta más difícil llegar y donde las poblaciones son más vulnerables, y pone a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos, no sólo como receptoras pasivas, sino como agentes dinámicos en favor del cambio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email