El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, encabezaron esta tarde en Casa de Gobierno el acto de firma del fideicomiso para el Desarrollo Austral, con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para llevar adelante un plan de obras de infraestructura en la provincia patagónica.

La rúbrica del convenio se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.

El fideicomiso fue suscripto entre el Estado nacional, a través de los Ministerios del Interior y de Economía; la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Fideicomisos.

El fideicomiso para el Desarrollo Austral es un acuerdo para promover la inversión y del desarrollo en la provincia patagónica.

Tras la firma, Mellella -en diálogo con periodistas acreditados en Casa de Gobierno- recordó que "durante el gobierno de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego y de Cristina Fernández de Kirchner, en la Nación, había una discusión sobre las regalías off shore de la cuenca gasífera" de ese distrito, debido a que esos emprendimientos usaban la infraestructura de la provincia.

Y que el fideicomiso fue la resolución de esa cuestión "para que esos fondos fueran afectados a obras de desarrollo" en Tierra del Fuego.

"Entre 2015 y 2019, los gobiernos nacional y provincial lo paralizaron, lo vaciaron" al fideicomiso, subrayó.

Melella subrayó que la firma de este convenio es "una de las cinco cosas que le habíamos pedido al Presidente (Alberto Fernández) para la provincia".

"Y hoy se firmó ya el contrato de fideicomiso con el BICE, que es quien garantiza los fondos, y se dio el listado de obras de la provincia". agregó.

Al brindar detalles del entendimiento, Melella dijo que "con obras afectadas, en los dos primeros años los fondos son colocados por el Gobierno nacional" y luego de ese plazo se hace cargo la provincia.

"Hoy se garantizan obras como el hospital de Ushuaia, una obra que viene paralizada desde hace mucho tiempo; una obra del gasoducto en Río Grande", señaló el mandatario.

Mellella subrayó que "Tierra del Fuego es la segunda cuenca gasífera del país pero hoy no hay mucha factibilidad para el gas domiciliario, el desarrollo para Tolhuin y Ushuaia, y con esa obra se da la factibilidad de gas necesario; y después obras de energía que la provincia necesita".

El mandatario provincial destacó la presencia del BICE en el fideicomiso, ya que la entidad estatal será la garantía de que "los fondos están y también la garantía de la transparencia del uso de los fondos".

Por último, Melella dijo que en Tierra del Fuego "se está trabajando muchísimo con dos empresas, con dos inversiones muy grandes para hidrógeno verde". (Télam)