El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, planteó hoy la necesidad de impulsar un plan estratégico de desarrollo federal, al exponer en la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tras elogiar a un "sector industrial pujante que está pensando en una política federal", De Pedro resaltó que el Gobierno decidió enfrentar "un problema de manera colectiva, sin mirar las distinciones políticas".

"La pandemia nos deja enseñanzas" y puede servir como "un aprendizaje para resolver otros problemas importantes", indicó, en un diálogo con el presidente de la UIA Miguel Acevedo y titular de la Conferencia Industrial, Daniel Funes de Rioja.

Según el funcionario, "con la aparición de la pandemia se evidenciaron problemas estructurales, como la concentración poblacional: el AMBA concentra el 40% de la población".

"Tenemos que aprovechar la salida de la pandemia para ver cómo vivir mejor; por eso desde el Ministerio del Interior aprovechamos para desarrollar un plan de desarrollo federal", reveló.

Para De Pedro, es necesario "escucharnos y consensuar un proyecto de desarrollo federal, encontrar coincidencias para dejar de ser un país unipolar".

"El objetivo es tener un país multipolar, que cada región tenga condiciones de infraestructura, calidad de vida", reafirmó.

"Los argentinos y las argentinas entendemos que es hora de aprovechar las cosas malas que nos pasan como la pandemia para intentar proponer soluciones de largo plazo", reiteró.

En ese sentido, señaló que en el Gobierno están "muy preocupados en cómo generar empleo, porque la felicidad de nuestro pueblo está en trabajar, y eso tiene que ser equitativo a nivel federal, que cada región sea sustentable".

Según el funcionario, el NOA tiene un potencial importantísimo para el país pero es necesario desarrollar la salida al Pacífico porque Asia es el principal aliado estratégico del país, y sin embargo los productos salen al Atlántico, lo cual encarece los costos.

Si se logra generar una salida al Pacífico vía Chile, se acortan las distancias y se genera una ventaja competitiva para el NOA y también para el centro del país, puso como ejemplo.

"Todos los funcionarios y todos los empresarios tenemos la responsabilidad social de construir de una vez por toda una Argentina justa libre y soberana", concluyó. (Télam)