El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acordaron hoy avanzar en la aplicación del programa CreAr en la provincia.

El objetivo es "incrementar la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las MiPyMEs en la provincia de San Juan, en un todo de acuerdo con los destinos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep), con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito”, se informó.

Tras la firma de un acta en la Casa de Gobierno provincial, Uñac destacó que “desde hace seis años venimos procurando herramientas para que el sector productivo privado pueda acceder a los servicios financieros, con tasas que sean acomodadas a la situación que se vive en cada industria”.

“En esta oportunidad hemos firmado convenios para que las empresas sanjuaninas puedan disponer de 1.000 millones de pesos con tasas subsidiadas para que inviertan en mas expansión y para mas producción exportable en el futuro”, explicó.

Por su parte, De Mendiguren destacó que con este programa se ataca el "problema estructural" de "cambiar la matriz productiva de un país que se encuentra muy desfasado, porque exporta por 400 e importa por 1.600”.

“Venimos trabajando en un proceso que iniciamos cuando la pandemia y que se ha transformado en el mayor rescate de la industria por parte del Estado desde que se tenga memoria”, remarcó.

Por otra parte, recordó que "no sólo nos bajaron las tasas, sino que nos bajaron las tarifas y hasta se nos pagó los sueldos para evitar que la pandemia terminara arrasando con las industrias en el país”.

“Ahora estamos teniendo un problema, pero seguimos teniendo un crecimiento muy fuerte, porque la respuesta de las pymes a esas políticas de ayuda fue extraordinaria y si bien hoy tenemos un punto mas de inflación, hay que rescatar que tenemos 40 mil pymes vivas gracias a las medidas que se tomaron en aquel momento”, indicó.

Por último, dijo que “así como el año pasado crecimos más de 10%, uno de los crecimientos a nivel global mas fuertes después de la pospandemia, ahora seguimos asistiendo a la pequeña y mediana empresa que tiene la Argentina y que debe seguir creciendo para fortalecer el empleo, el crecimiento de la economía y las exportaciones de los bienes y servicios”. (Télam)