El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que "hay una Argentina que hoy está produciendo" y que la decisión política del Gobierno apunta a "promover las inversiones", al encabezar en Madrid un encuentro con empresarios españoles.

"Si nuestro modelo es sustentable económica y socialmente vamos a promover las inversiones", aseguró De Mendiguren al disertar en el 'Encuentro Empresarial España-Argentina: Oportunidades en sectores estratégicos y complementarios', informó la Secretaría en un comunicado.

"Esto es lo que va a dar nuestra relación de largo plazo y lo que estamos obsesionados por lograr", enfatizó, y remarcó que "esa vocación es entender que Argentina es sustentable con un modelo económico que se basa en la creación de riqueza y no en la especulación financiera".

"Este Gobierno decidió hacer una alianza con la producción y el trabajo, y por este camino estamos impulsando el cambio de la matriz productiva para que Argentina sea capaz de generar los dólares que necesita para seguir creciendo, sostener el nivel de actividad y no caer cada cuatro años en una restricción", resaltó De Mendiguren.

"Explicamos el foco que estamos poniendo en la economía real y productiva; las empresas españolas entienden nuestra apuesta a la economía real y lo manifiestan en su gran interés por invertir", destacó el funcionario ante 200 representantes de las cámaras empresariales sectorial y regional del país ibérico.

Para De Mendiguren, el equipo económico argentino "buscó alejar el fantasma del default en pesos, recomponer la relación con los organismos internacionales y acumular reservas para reducir la vulnerabilidad de la economía, y todos estos objetivos los logramos".

En esta línea, agregó que se está haciendo "todo lo necesario para incentivar el crecimiento inmediato y buscar la solución de fondo al problema de la crisis estructural argentina, el cambio de la matriz productiva", lo cual "va a garantizar una relación comercial sólida y permanente con España", puntualizó el secretario.

Por otra parte, De Mendiguren destacó que "la recuperación económica de la pospandemia muestra que la actividad en el país está 8% por encima de 2019".

En este sentido, señaló que durante la pandemia "los industriales argentinos acudimos al mayor rescate del sector público al privado" y explicó que "la contracara es una inflación muy alta, pero mantuvimos el aparato productivo vivo".

"Rescatamos 40.000 pymes que hoy no existirían; gracias a esa acción, el año pasado crecimos 10,5%, y las pymes en Argentina fueron un actor fundamental y batieron récord de exportaciones con US$ 10.700 millones de dólares", se explayó el funcionario.

De Mendiguren también hizo referencia al aumento de la inversión, que creció 46,5% durante este Gobierno, cuando en el anterior cayó 22%, enfatizó.

El encuentro con el entramado empresarial español fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio de ese país y la Embajada Argentina en España, cuyas autoridades estuvieron presentes.

De esta manera, De Mendiguren cerró su gira por España, en la que se focalizó en impulsar la cooperación entre ambos países en términos de industria 4.0, economía del conocimiento y energía. (Télam)