Dario Martinez: Agilizar disponibilidad de divisas es dinamizar la produccion hidrocarburifera

El secretario de Energia, Dario Martinez, expreso hoy que facilitar y agilizar el acceso a divisas para la industria hidrocarburifera "potenciara aun mas, la produccion petrolera y gasifera", al participar del anuncio del nuevo regimen de incentivo

Economía 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó hoy que facilitar y agilizar el acceso a divisas para la industria hidrocarburífera "potenciará aún más, la producción petrolera y gasífera", al participar del anuncio del nuevo régimen de incentivo al sector que encabezó el presidente Alberto Fernández.
"En estas circunstancias de tanta estrechez de divisas en nuestras Reservas en el BCRA, este esfuerzo del Gobierno es una clara señal a toda la industria del camino de promoción de la producción y las exportaciones que estamos planteando", afirmó el secretario durante el acto celebrado en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada.
Martínez explicó que "para acceder a este beneficioso mecanismo de acceso automático a las divisas, las empresas petroleras, estarán obligadas a dar prioridad y privilegiar la contratación de regionales nacionales, porque la incorporación creciente y efectiva de mayor valor agregado Nacional, tanto para proveer servicios como bienes, es un objetivo, respaldado con normas concretas".
Mas adelante, también afirmó que "sin dudas que este DNU facilitará y agilizará el acceso al mercado de cambios de las empresas petroleras, lo que potenciará aún más, la producción petrolera y gasífera, destrabando algunos problemas que estaban limitando el desarrollo de la actividad".
El funcionario detalló que en el DNU anunciado "las empresas productoras accederán de manera automática a divisas para afrontar sus compromisos externos o cancelar obligaciones con empresas de servicios especiales, pero siempre en función de la producción incremental que cada una genere, lo cual implica directamente, un premio a la mayor inversión y el mayor esfuerzo".
"Las petroleras deberán cumplir obligatoriamente con un régimen de Promoción del Empleo y el Trabajo y el desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales, que se establece en el propio DNU, y cuyo seguimiento y control estará en manos de una comisión integrada por las Organizaciones de Trabajadores y las Cámaras Pymes, Regionales, y Nacionales", explicó.
El decreto contempla incentivos para la producción hidrocarburífera en todas las cuencas, premiando adicionalmente la inversión en las zonas y regiones marginales, o en franco declino, con producción convencional distintiva, y también se incentiva la puesta en producción de pozos inactivos o actualmente cerrados, contratando pequeñas empresas de recuperadores.
Por último, el Secretario declaró que "ésta es solo una herramienta que se completará con otras destinadas a perfeccionar el abastecimiento interno para que las refinerías trabajen siempre a pleno, para agilizar simultáneamente las exportaciones, para incentivar, promover y facilitar acceso al mercado de divisas al transporte, a la refinación, a la producción de GLP y GNL y la industrialización en general de los hidrocarburos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email