“Cambiemos apuntó a la facturación y no a la calidad de los servicios”

¨Estamos trabajando contrarreloj en un proceso de inversión de las distribuidoras¨.

Economía 08 de enero de 2021 Agencia Télam
El secretario de Energía, Darío Martínez, remarcó hoy que el Gobierno trabaja "contrarreloj" en un proceso de inversión de las distribuidoras eléctricas, luego de que, durante la gestión de Cambiemos, se le pusiera "mucha atención a las tarifas y no tanto a las inversiones”.
“Estamos trabajando contrarreloj en un proceso de inversión de las distribuidoras que hace falta, porque durante muchos años hubo mucha atención a la tarifa y no tanto a los procesos de inversión”, indicó Martínez.
El funcionario puntualizó que “es preciso sanear el sistema eléctrico”, aunque señaló que “es un proceso que lleva tiempo".
No obstante, subrayó la importancia de "correrse de esta situación endeble en que quedó el sistema eléctrico” tras la etapa macrista.
Así lo expresó en una entrevista que concedió esta mañana a la radio neuquina FM 98,3, en el marco de una visita que hoy realizaba a esa provincia, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.
“Es el momento de empezar a segmentar y hacer más eficiente y más inteligente el uso de los subsidios”, aseveró el secretario de Energía.
En ese sentido, indicó que, “independientemente del esquema tarifario, está el cómo se utilizan los subsidios”, y sostuvo que no es lo mismo “si se los usa para todos por igual, o se empiezan a utilizar para sectores que realmente no puedan hacer frente al cuadro tarifario”.
“Hay que ir a un proceso de segmentación; la tecnología hoy brinda herramientas para hacerlo que antes no había. Hay sectores más vulnerables que no pueden hacer frente a un aumento de tarifas importante, con lo cual ir a cobrarle a alguien que no lo va a poder pagar no tiene ningún sentido, y dejarlo afuera del sistema, mucho menos”, afirmó Martínez.
“Cambiemos apuntó a la facturación y no a la calidad de los servicios”
Asimismo, señaló que “hay sectores que pueden ir haciendo frente al costo de energía”, pero sostuvo que “la variación tiene que ir por debajo de su índice salarial para que no les consuma cada vez más dinero de su salario y eso los haga dejar de consumir otros bienes y servicios”.
Además, afirmó que “hay otros sectores donde, por sus ingresos, la incidencia del costo de la energía es mucho más bajo y sí pueden hacer frente al mismo”.
Martínez consideró que “lo que no se puede hacer es tener subsidios cruzados”, y añadió que “cobrarle a alguien de más lo que cuesta la energía, no se puede”.
“Ya empezamos a trabajar en ese sentido”, anunció el secretario, quien recordó que “el Presidente (Alberto Fernández) mandató a los entes reguladores de acá a marzo hacer una revisión”, porque -puso de relieve- “hay una RTI (Revisión Tarifaria Integral) de la gestión anterior que dolarizaba las tarifas“.
Al respecto, remarcó que “hoy sería inviable, en los porcentajes que impactaría en las tarifas al salir del descongelamiento, aplicar esa tarifa vigente”, con lo cual explicó que “hay que ir a un proceso de una tarifa de transición”.
“Nosotros no pretendemos que la gente tenga que dejar de consumir otros bienes y servicios para tener que pagar la energía. No sería inteligente porque generaríamos recesión”, sostuvo el funcionario, quien destacó que “hay sectores que no podrían pagar ese impacto”.
Además, Martínez subrayó que es preciso una tarifa de “energía competitiva que permita que el resto de la sociedad se pueda desarrollar, sobre todo la industria”, y sostuvo que “ese proceso no puede ser en un esquema dolarizado sino de transición, donde de a poco se vaya saneando un sistema eléctrico, que está complicado”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email