DAlessandro valoro la elaboracion de un Presupuesto con perspectiva de genero

La flamante titular de la Direccion de Economia, Igualdad y Genero, Mercedes D'Alessandro, destaco por primera vez en la Argentina se va a trabajar el Presupuesto con perspectiva de genero, lo que permitira contar con asignacion de partidas cuyo

Economía 15 de marzo de 2020 Agencia Télam
La flamante titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, destacó por primera vez en la Argentina se va a trabajar el Presupuesto con perspectiva de género, lo que permitirá contar con asignación de partidas cuyo principal objetivo sea cerrar las brechas de género.
La economista -que volvió este año a la Argentina después de vivir los últimos seis en Nueva York- forma parte del equipo que conduce el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La autora del libro "Economía Feminista", recibió a Télam en su despacho, rodeado de fotos y cuadros con mujeres como protagonistas.
A continuación los principales tramos del reportaje.
Télam:.-¿Cuál es el objetivo de la Dirección?
MD:.- La Dirección se crea con la misión de que la programación económica tenga perspectiva de género y esto está relacionado con una situación estructural de la Argentina. Hay una estructura desigual no sólo entre ricos y pobres sino que cuando se mira cómo se compone esa riqueza y esa pobreza la cuestión de género también tiene un peso. La idea motor es empezar a enfocar para ponerlo en la agenda de las políticas públicas y que también es una respuesta a lo que viene sucediendo y expresándose en las calles.
En primera instancia vamos a trabajar en el Presupuesto con perspectiva de género
¿Qué significa un Presupuesto con perspectiva de género? Es una forma de entender cómo se asignan las partidas presupuestarias mirando esos temas. México lo tiene. Es identificar cuáles son las partidas presupuestarias que se asignan a cuestiones que van a cerrar brechas de género. Sabemos, por ejemplo, que las mujeres dedican tres veces más de tiempo que los varones a las tareas domésticas y de cuidado. Entonces hay que pensar en la existencia de jardines de primera infancia y en políticas que aporten a una redistribución de estas tareas.
A veces no se concientiza pero lo que se hace es reproducir brechas de desigualdad. Siempre que hablamos de industrialización en Argentina, que ha sido una de las formas históricas en que el país se ha desarrollado, pero las mujeres participan muy poco en estos procesos o en sectores como energía, transporte, conocimiento, donde son dos o tres de cada 10. Esta brecha después se trasladan al tema salarial o a la dificultad para conseguir empleo.
T:.-¿Hay que promover incentivos?
MD:- Incentivos o cupos. Las acciones afirmativas, como se le dice a los cupos, son políticas interesantes que deberíamos poner sobre la mesa. En el Congreso de la Nación gracias al cupo del 30% tenemos una mayor participación de mujeres en las bancas. Desde 2017 que se aprobó la ley de paridad en el último año tuvimos el ingreso de más mujeres. Son políticas que dan resultado. Uno se sale de este cupo y las mujeres desaparecen.
T:.- Cuando realizó la presentación de la Dirección planteó políticas impositivas de género, ¿a qué se refirió?.
MD.: Estamos debatiendo con Roberto Arias (secretario de Política Tributaria), la manera de chequear cuáles son las trayectorias laborales de las mujeres y varones para poder pensar políticas impositivas. Por ejemplo, una mujer que es madre soltera o que está a cargo de sus hijos sola y que tiene que dedicar una gran parte de su salario y de su tiempo a hacer tareas de cuidado o a pagar por servicios de guardería o que la ayuden en esas funciones tiene unos costos diferentes que una mujer o un varón que no tiene hijos. Hay cosas que deberíamos mirar de la estructura impositiva considerando estos factores.
Otro tema que planteamos es el impuesto en toallitas y tampones. Hoy las mujeres destinan aproximadamente el equivalente a una AUH por año solamente en toallitas y tampones. Esto tiene mucho impacto en la asistencia escolar.
T:- ¿Cómo se hacen políticas activas cuando se tiene problemas de caja?
MD:- En Economía solemos usar un concepto que es el del multiplicador keynesiano: si saco ese impuesto, lo que queda en la mano se gasta. Y cuando esto sucede se pone a andar la rueda productiva. Esa recaudación no es que la perdí sino que la voy a tener por otro lado.
T:- Entonces las políticas serían en principio para un grupo de mujeres?
MD:- Hoy por hoy la línea general que se está llevando en este Gobierno es empezar por los últimos. Nosotras decimos empezar por las últimas. Lo que se está poniendo como prioritario es satisfacer las necesidades de las personas que están más golpeadas por la crisis y las políticas que se están evaluando y llevando adelante están orientadas a esto.
El bono que se otorgó a los jubilados y jubiladas, de alguna manera favoreció a las mujeres ya que la mayoría reciben la mínima.
T:- ¿Qué otro aporte van a hacer desde la Dirección?
MD:- Vamos a trabajar también con indicadores. Hay mucha información disponible pero necesitamos que esté más ordenada para poder entender la dimensión de estos problemas y para que quienes toman decisiones puedan incorporarlos en su diagnóstico.
T:- El sistema financiero debería aplicar políticas de género?
MD: Están distinguiendo género. Si va una mujer a pedir un crédito hay diferencia porque en general las mujeres tienen menos propiedades a su nombre, salarios más bajos, porque hay menos respaldo. El jueves nos reunimos con la CNV y el miércoles con la Superintendencia de Seguros para trabajar cuestiones de inclusión financiera.
T:.- ¿Qué política siente que tiene que conseguir desde este lugar?
MD:- Un tema central y necesario sobre el que ya estamos trabajando es la política integral de cuidados. Hay una mesa interministerial que comenzó en febrero que lo está liderando la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad y nosotras vamos a estar aportando en la parte económica. A través del mapeo que ya comenzó el Ministerio junto a la Cepal, haremos un cálculo de la inversión que debería hacer el Estado para dar respuesta a estas necesidades y también cuantificar el costo de no llevarlo adelante. Es atacar la raíz del problema, si mejoramos eso va a haber un efecto derrame sobre las otras cuestiones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email