La venta ilegal callejera a nivel nacional subió 18,7% en el tercer trimestre de este año, respecto al período comprendido entre los meses de abril-mayo-junio pasado, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El relevamiento -realizado en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba- arrojó además que en relación al tercer trimestre de 2019, la variación marcó un incremento de 32,3%.

Las alzas se dieron en todas las ciudades, a excepción de Santa Fe, Posadas y Tucumán, donde se mantuvieron constantes.

Indumentaria y calzado fueron los rubros más comercializados y ocuparon la primera posición en CABA, Rosario, Salta, Neuquén, La Plata y Córdoba; mientras que alimentos y bebidas fue la categoría con mayor presencia en Santa Fe y Tucumán.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante el tercer trimestre del año se detectaron, en promedio, 881,7 puestos de venta callejera ilegal, en las avenidas, calles y peatonales, un 26,6% más que el trimestre previo.

Esto fue el resultado de 806 puestos detectados en el mes de julio, 908 en agosto y 931 puestos observados en septiembre.

Click to enlarge
A fallback.

Entre las cuadras más afectadas, el primer puesto, lo ocupó la zona Once, con un promedio de 369 puestos y una incidencia de 61,1%; la segunda posición, en tanto, correspondió a avenida Corrientes, con un promedio de 135,7 puestos durante el trimestre, lo cual representó el 22,4% del total de puestos relevados en calles de la ciudad.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales porteñas fue Indumentaria y calzado, que representó un 60,8% de los rubros observados y alimentos y bebidas ocupó el segundo lugar, con el 18,3% del total.

En Rosario, durante el tercer trimestre del año 2021 se detectaron, en promedio, 87 puestos de venta callejera ilegal, con un incremento de 11,5% respecto del trimestre anterior y una suba de 5,7% frente al tercer trimestre de 2019.

Allí también el rubro con mayor aparición fue indumentaria y calzado, que representó un 68,1% de los rubros observados, y alimentos y bebidas ocupó el restante 31,9%.

En Córdoba, se registró, en promedio, 176 puestos de venta ilegal callejera en el tercer trimestre, lo que representa una suba de 42,3% en relación al trimestre previo y en relación al tercer trimestre del 2019 (período prepandemia) el alza fue de 24,8%.

Allí, en la participación por rubros, la mayor categoría correspondió a otros, con el 39,3%; seguido por juguetería y esparcimiento, con una incidencia de 20,2%, e indumentaria y calzado, con el 16,7 por ciento.

En tanto, en La Plata, se registró, en promedio, 340 puestos de venta ilegal callejera en el tercer trimestre del año, con una suba de 24,5% en relación al último trimestre, con mayor participación de la mayor categoría correspondió a indumentaria y calzado (82,5%), seguida por artículos domésticos (9,2%) y alimentos y bebidas (8,2%). (Télam)