Un total de 4.873.577 toneladas de mercaderías fueron movilizadas a través del puerto de Bahía Blanca durante el primer cuatrimestre, lo que implicó una suba del 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado, informó hoy el Consorcio de Gestión de la terminal marítima bonaerense.

El ente portuario indicó que "transitaron por el estuario local 289 buques, siendo los graneleros el porcentaje más alto".

El informe señaló que durante los cuatro primeros meses del año también "fue elevado el transporte terrestre, con una afluencia de 77.021 camiones, que se complementaron con un total de 19.656 vagones movilizados".

También se registró un "récord en la carga de granos, 3.116.182 toneladas exportadas, con una suba del 8.6 % respecto a igual período del año anterior".

Del total de toneladas movilizadas correspondiente a granos los principales productos que apuntalaron esta cifra fueron: maíz con 1.306.871 (suba del 22% con relación al 2020); cebada, 601.735 toneladas (131% más); y trigo, 1.159.396 toneladas, agregó el informe.

Brasil, Vietnam, China, Malasia y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en el cuatrimestre.

En el caso de inflamables y petroquímicos se movilizaron 847.235 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general (contenerizada y de proyecto), alcanzó las 690.959 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.

"Dentro de dicho movimiento se encuentran fertilizante, alfalfa, PVC, jugos, polietileno, trigo orgánico y baritina", agregó el informe.

El presidente del consorcio, Federico Susbielles, señaló que "cerramos un cuatrimestre con cifras muy significativas y de récord en el caso del movimiento cerealero".

"Es un esfuerzo enorme el que está haciendo toda la comunidad portuaria para lograrlo", dijo al afirmar que "seguiremos liderando en lo productivo y manteniendo a la vez, de manera conjunta, los protocolos actualizados de seguridad y sanidad para cuidar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras". (Télam)