La asistencia crediticia del Banco Provincia a sectores productivos creció 90% en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2020, con un total de préstamos superior a $122.738 millones a las empresas, en especial a las pymes.

Desde enero de 2020, las empresas obtuvieron créditos por más de 280 mil millones de pesos, siendo el 58 por ciento de ese financiamiento a tasas atenuadas, informó la entidad bonaerense en un comunicado.

"Después de cuatro años en los que se priorizó la especulación financiera por sobre los préstamos a las pymes, la banca pública vuelve a ser el motor del desarrollo productivo bonaerense, como nos pidió el gobernador Axel Kicillof", dijo Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia.

Las mayores alzas entre un semestre y otro se dieron en el segmento de los créditos para inversión, que treparon un 506%, motorizados por la línea para inversión productiva Mipymes.

Este financiamiento fue lanzado en noviembre pasado y tienen una tasa fija de 30% anual. En lo que va de 2021 se registraron colocaciones por más de $ 8.400 millones en está línea de crédito.

Por su parte, las líneas para evolución y capital de trabajo en moneda extranjera subieron 168%, impulsadas por los préstamos para prefinanciación y financiación de exportaciones. También avanzaron fuerte los adelantos, que tuvieron un repunte del 125%, en gran medida por los $ 11.000 millones operados a través de la Tarjeta Procampo.

El descuento de documentos creció casi un 73%, fundamentalmente a partir del fuerte uso de la modalidad eCheq, una innovación que Banco Provincia lanzó en julio del año pasado. La implementación del cheque electrónico transformó este servicio de una forma definitiva.

Mientras que en el primer semestre del año el descuento de cheques físicos alcanzó los $ 14.200 millones, casi la mitad que en 2020; mientras que las colocaciones de eCheqs superaron los $ 29.500 millones.

(Télam)