La proporción de obras de construcción con desarrollo normal al 31 de mayo alcanzó al 80%, según una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre la actualidad del sector y el impacto de la Covid-19.

De las obras con contrato vigente al último día de mayo, 80% está con desarrollo normal, 8% con recepción provisoria, 8% está demorado y 4% está paralizado, de acuerdo con el trabajo de Camarco, el undécimo que elabora desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, en mayo el 64% de las empresas presentó presupuestos u ofertas de obras públicas (subió) y el 41% para obras privadas (bajó), consignó el estudio realizado en base a una encuesta realizada entre el 16 de junio y el 5 de julio.

Por otra parte, 26% tuvo adjudicada una obra privada y el 32% alguna obra pública; con un incremento de 7 puntos respecto de marzo de 2021 en el caso de las obras privadas.

En tanto, solo 4% de las empresas tuvo en mayo de 2021 personal suspendido bajo convenio Uocra, tres puntos menos que la medición anterior; en el caso del personal bajo ley 20.744 solo 5% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido.

En lo relativo a las expectativas del sector para los próximos tres meses, 30% espera que la actividad aumente, 33% que se mantenga igual y 25% cree que la actividad disminuirá; en general las expectativas de mejora son levemente más altas que en el trabajo anterior.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción, 20% cree que son buenas o muy buenas, 35% regulares y 31% malas; así, la evaluación de las medidas tomadas disminuyó respecto de la medición anterior y lleva tres mediciones continuas en caída.

Respecto de los insumos básicos del sector, 74% de las empresas tuvo inconvenientes en mayo con el suministro de varillas de hierro, 56% con ladrillos y 46% con cemento; en general es menor la proporción de empresas con problemas de insumos, concluyó. (Télam)