La preocupación por la sustentabilidad, en un concepto amplio que incluye lo ambiental, social y económico, crece en el sector vitivinícola, que orienta su producción para satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades a futuro a partir de la reducción de los impactos ambientales, como también exigen los consumidores.

En este contexto, el 11 de noviembre se realizará en Mendoza la tercera edición del encuentro internacional sobre innovación en la industria vitivinícola Wine Innovation Summit, que va estar dividido en tres bloques temáticos: agrícola, innovación en bodega e innovación puertas afuera; bajo el lema El camino para una industria vitivinícola sustentable.

"Observamos que hay una tendencia mundial que va encaminado hacia ese sentido, la industria tiene cada vez más conciencia del cuidado de la tierra, del capital humano y el medio ambiente", comentó Martín Caride, uno de los organizadores.

Por otro lado, agregó Caride, "los consumidores se involucran más a la hora de elegir un producto y la historia que hay detrás, lo que fundamenta en parte el crecimiento de los vinos orgánicos y sobre todo en Europa, como así también la oferta de productos agrícolas orgánicos y naturales".

Acompañan esta iniciativa el Ministerio de Economía de Mendoza, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ProMendoza, Bodegas de Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi) y la Embajada de Uruguay en Argentina, con el apoyo de Grupo Altasur, Adecco Argentina, Novum, Esker, Auravant y Edrans.

Por su parte, el grupo vitivinícola Fecovita recibió el reconocimiento a las Finanzas Sostenibles en la 1° Edición del Premio Cambras (Cámara de comercio, industria y servicios argentino brasileño) por la emisión de un fideicomiso financiero con destino social inclusivo.

Click to enlarge
A fallback.

"Hemos sido la primera empresa que bajo la legislación argentina accedió al instrumento financiero de carácter social y la distinción de Cambras, nos estimula a continuar trabajando en la misma línea", señaló Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita.

Según Rodríguez, "el fideicomiso permite el uso de fondos para la compra conjunta de los insumos, permitiendo el crecimiento sustentable y competitivo de nuestra cadena de valor integrada por cooperativas y productores vitivinícolas", completó.

El jurado estuvo conformado por Isela Costantini, CEO de GST Servicios Financieros; Marcel Goya, director de Finanzas Grupo Natura & Co para América Latina; Oliviero Roggi, profesor de Finanzas y Risk Management Fundación Dom Cabral; María Belén Mendé, rectora de Universidad Siglo 21; y Florencia Radici, editora de la revista Forbes Argentina.

La iniciativa responde al compromiso de la entidad con los desafíos planteados por la Agenda de ODS y el Acuerdo de París, cuyo propósito es visibilizar y reconocer a las acciones más destacadas e innovadoras de inversiones de entidades financieras, empresas y organizaciones en la Argentina para financiar proyectos sostenibles. (Télam)