El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) anunciaron hoy una inversión de casi $6 millones en la creación de un centro universitario para la capacitación de empresas pyme del sector agroindustrial y alimenticio de Chaco, para que puedan mejorar su productividad y aumenten sus posibilidades de exportación.

Este será uno de los 51 centros universitarios para pymes que universidades públicas de todo el país instalarán a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) y que, para el proyecto presentado hoy, destinará $ 4,7 millones en aportes no reembolsables, mientras que la universidad aportará más de $1 millón.

El proyecto propone localizar a las empresas que integran la cadena de desarrollo agroindustrial y brindar asesoramiento, capacitación y conexión entre las empresas que se encuentren más alejadas de sus oficinas centrales, con el objetivo de multiplicar exponencialmente el número de Mipymes alcanzadas y asistidas por la Universidad. 

El proyecto plantea alcanzar y asistir a 249 micro, pequeñas y medianas empresas, la conformación de siete nodos regionales para la prestación de servicios de apoyo en Tres Isletas, General San Martín, Quitilipi, Machagai, Juan José Castelli, Villa Ángela y Charata y fortalecer el nodo central en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Estamos llevando adelante una agenda de trabajo que priorice las potencialidades productivas de cada región y para eso es fundamental fortalecer a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo, las cámaras empresarias y los centros tecnológicos", señaló Guillermo Merediz, titular de la Sepyme, durante el acto de anuncio del proyecto.

Del acto también participó el ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, quien dijo que la provincia cuenta con un plan de acción hasta 2030 "el que nos proponemos desarrollar y potenciar herramientas concretas que nos permitan federalizar más aún el acceso de pymes, y emprendedores y emprendedoras a los diferentes instrumentos disponibles a nivel nacional". (Télam)