La Secretaría de Comercio Interior creó la "Ventanilla Única Federal de Defensa de las y los Consumidores" para facilitar la presentación y tratamiento de los reclamos de los consumidores.

Mediante la Resolución 274/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial se creó la Ventanilla Única Federal en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

La Ventanilla Única Federal tendrá por finalidad promover y facilitar la interposición y el tratamiento de los reclamos de las y los consumidores.

Entre sus funciones, la Ventanilla deberá recibir los reclamos interpuestos por las y los consumidores de todo el país, a los efectos de su asignación y derivación; identificar los reclamos atinentes a consumidores hipervulnerables, y arbitrar la implementación de acciones o medidas para mejorar la protección de las y los consumidores.

Asimismo, la normativa obliga a constituir domicilio electrónico a las empresas reclamadas por consumidores, en el caso de no haberlo hecho aún dentro del Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec).

En el plazo de 60 días, los proveedores de productos y servicios deberán incorporar un hipervínculo de la Ventanilla Única Federal en sus sitios webs y aplicaciones móviles, bajo la leyenda: “Defensa de las y los Consumidores - Para reclamos Ingrese aquí".

En tanto, la resolución 273/2021 amplió las competencias de la Escuela Argentina de Educación en Consumo, al señalar que "la necesidad de reformar la resolución de 2019 surge a partir de trabas que fue encontrando el equipo durante el trabajo cotidiano y el desarrollo de nuevos proyectos".

Las nuevas competencias contemplan la formación y capacitación de referentes de áreas relacionadas con los derechos de las y los consumidores y usuarios; la intervención en la formación y capacitación de conciliadores y árbitros en Coprec; y la promoción de la investigación en materia de derechos de las y los consumidores.

También abarcará la creación de una Red de docencia e investigación en políticas, derechos y problemáticas de las y los consumidores; concursos para la implementación, difusión y protección de los derechos de las y los consumidores; y la planificación y realización de campañas de difusión públicas.

(Télam)