Crean corredor aduanero en Salto Grande y amplian el de Vaca Muerta para importacion de insumos

La Direccion General de Aduanas dispuso la creacion del corredor aduanero Salto Grande y la ampliacion del Vaca Muerta, para facilitar la importacion de insumos y demas bienes necesarios para las obras de renovacion de la central

Economía 04 de octubre de 2022 Agencia Télam
La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la creación del corredor aduanero Salto Grande y la ampliación del Vaca Muerta, para facilitar la importación de insumos y demás bienes necesarios para las obras de renovación de la central hidroeléctrica y de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como otras obras en la zona de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.
Las medidas se formalizaron a través de las resoluciones 18/2022 y 19/2022, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
En la primera de las normas, se crea el Corredor Aduanero Salto Grande destinado para las operaciones de importación de bienes que ingresan para la ejecución de obras en el complejo hidroeléctrico que efectúe la Comisión Técnica Mixta argentino-uruguaya, sus contratistas, subcontratistas y proveedores.
El propósito es "dar un tratamiento prioritario y de celeridad al desaduanamiento de tales mercaderías en consonancia con el proyecto estratégico de renovación integral del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande que se encontrará en curso", se especificó en el artículo 1.
En la resolución 19 se amplía el Corredor Aduanero Vaca Muerta, creado el 9 de agosto, a "los insumos y demás mercaderías que ingresen para ser destinadas a consumo o en tránsito, conforme a la normativa vigente, para ser utilizadas en el desarrollo y explotación del citado Yacimiento".
"Corresponde ampliar el citado corredor a los insumos y demás mercaderías que ingresen no sólo para la construcción del 'Gasoducto Presidente Néstor Kirchner', sino también para ser utilizadas en el desarrollo y explotación del citado Yacimiento", se indicó en los considerandos de la medida.
Asimismo, para "otorgar celeridad a los traslados de las mercaderías" y "evitar erogaciones por mayores costos logísticos, corresponde exceptuar la utilización del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en los medios de transporte que intervengan en tales operaciones", se precisó.
"La mayoría de las máquinas, estructuras industriales, insumos y demás elementos necesarios para el desarrollo del Yacimiento Vaca Muerta provienen del exterior, lo que conlleva a la necesidad de implementar procesos ágiles y eficientes, que posibiliten un desaduanamiento prioritario de los bienes que lo comprenden, resguardando el interés fiscal y el control aduanero", se planteó en la resolución.
Respecto de la central hidroeléctrica emplazada sobre el río Uruguay entre la ciudad argentina de Concordia y la uruguaya de Salto, la Aduana señaló que "resulta necesario renovar la infraestructura y equipamiento electromecánico auxiliar y principal del mencionado Complejo, trabajando en la planificación e implementación del Plan de Renovación y Modernización de Salto Grande para los próximos años".
En tal sentido se aprobó el Plan de Adquisiciones del Proyecto de Renovación de Salto Grande (RSG), por el que se dispuso "su renovación integral, a fin de mantener y extender la vida útil de Salto Grande, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años, con el objeto de lograr la mejor calidad en la renovación, asegurar los niveles adecuados de disponibilidad y confiabilidad, mejorar el posicionamiento frente a los riesgos y adecuarse a los desafíos del mercado eléctrico".
Al respecto, la DGA consideró que "reviste un papel fundamental en esta cadena productiva, por cuanto los materiales y maquinarias destinados a las obras previstas en el Convenio requieren ser liberados de toda clase de derechos y adicionales que puedan afectarlos en ambos países, previéndose además otorgar facilidades para su transporte, implicando ello la necesidad de implementar procesos ágiles y eficientes". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email