El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, pidió hoy preservar el poder adquisitivo y el mercado interno, y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, propuso producir más para abastecer al mercado interno con precios accesibles y aumentar los saldos exportadores.

Costa consideró que "hay que tomar medidas para preservar el poder adquisitivo y fomentar el mercado interno", y sostuvo que "hay que encontrar el equilibrio entre los diferentes intereses, además estamos atravesados por una pandemia".

"Tenemos una economía bimonetaria, que es una rareza, donde pensamos en dólares pero nuestra economía se mueve en pesos. Tenemos un sector que genera la mayor parte de los dólares, que es el sector agropecuario”, añadió en declaraciones a Radio 10.

Según Costa, “para entender el tema del campo hay que entender que el tema de los precios es un fenómeno complejo y detrás hay intereses concretos, que, por ejemplo, cuando sube el precio de la carne se benefician quienes viven de la venta de la carne y perjudican a quienes están yendo a comprar a los supermercados".

"Entonces la convocatoria al sector tiene que ver con encontrar un diagnóstico al fenómeno; el Presidente plantea junto al gobernador, que tenemos que encontrar un equilibrio para preservar el funcionamiento de la economía", resaltó.

Por su parte, Lifschitz manifestó que hay que apoyar "políticas que apunten a una mayor producción, con agregado de valor y una matriz sustentable"

"Es hora de trabajar para producir más alimentos, no de poner trabas a uno de los sectores más competitivos de la economía nacional", aseguró el exgobernador santafesino.

El dirigente socialista señaló a través de un comunicado que "podemos abastecer al mercado interno con precios accesibles y aumentar los saldos exportables para obtener los dólares que el país necesita".

Lifschitz dijo que hay que poner el acento en la producción sustentable y, si bien se manifestó en contra de un incremento de las retenciones a algunos productos del agro, propuso utilizarlas como incentivos.

"Deben plantearse incentivos para desarrollar cultivos más respetuosos con el ambiente planteando, por ejemplo, baja en las retenciones de acuerdo al tipo de cultivo, alentando la diversificación del suelo", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados santafesina.

"Es necesario –agregó- poner sobre la mesa discusiones en este sentido, abriendo nuestra economía con un modelo sostenible".

El exgobernador provincial instó a "trabajar en conjunto desde la política con los sectores de la producción para lograr que la matriz productiva garantice el cuidado de los recursos naturales, potenciando a su vez un modelo exportador que amplíe la oferta de trabajo".

Así, sostuvo que "el campo juega un rol fundamental en este sentido, tanto para el crecimiento de Santa Fe como del resto del país". (Télam)