El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, afirmó hoy que las cooperativas "son uno de los motores para el desarrollo productivo" de la provincia de Buenos Aires.

"Las cooperativas suelen ser menospreciadas y mostraron su fortaleza, capacidad de resistencia y adaptación", sostuvo Costa y agregó que "para el gobierno bonaerense, las cooperativas son uno de los motores para el desarrollo productivo de la provincia".

Costa efectuó estas declaraciones durante la entrega del primer Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) a la Cooperativa de vivienda y consumo Coopteba de Carmen de Patagones, en el marco del programa Cooperativas en Marcha.

El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes o socios y del movimiento cooperativo.

La iniciativa se enmarca en la decisión del Gobierno provincial de reconocer a las cooperativas que, basándose en el trabajo asociativo y autogestivo, logran llevar adelante procesos de calidad de manera integral.

"Dentro de las 36 cooperativas con las cuales se hizo un trabajo pormenorizado de verificación de las práctica, hay 13 entre las que se encuentra Coopteba que ya tienen la posibilidad de acceder a este sello, que es un reconocimiento que nos permite trabajar de cerca, brindar asistencia técnica e ir formando una red de cooperativas que van cumpliendo condiciones", precisó el ministro.

Durante el acto, Costa estuvo acompañado por el intendente local José Luis Zara; el excandidato a intendente Nicolás García; y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

En ese marco, el intendente Zara agradeció la visita del ministro y su equipo a Carmes de Patagones y destacó la importancia de "ver la realidad y la idiosincrasia de cada una de las localidades".

"Me parece bárbaro que hoy nos esté visitando y entregando esta distinción a la Cooperativa Coopteba, porque es un buen reconocimiento, ya que viene desde hace mucho tiempo trabajando en viviendas y sabemos lo difícil que es la gran demanda que tenemos y que también, más allá del Estado Municipal, haya organizaciones que apuesten a la mejor de la vida de nuestros vecinos que, sobre todo, es contar con un techo propio", agregó el jefe comunal.

La Cooperativa Coopteba, junto con otras 30 cooperativas, participaron durante 6 meses en un proceso de trabajo que incluyó diagnósticos, capacitaciones, espacios de reflexión, asistencia técnica, evaluación y acordaron un plan de mejora junto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En las próximas semanas, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica entregará RECCs a otras 15 cooperativas y el próximo 19 de julio abrirá la segunda convocatoria para las entidades que deseen acceder al sello de calidad provincial. (Télam)