El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, afirmó hoy que el organismo "avanza en acciones e iniciativas concretas que tengan como finalidad promover el

financiamiento de la economía real a través de los instrumentos que ofrece el mercado de capitales".

En un comunicado, el responsable de la CNV agregó que "contar con un grupo importante de empresas jóvenes que están habituadas a utilizar los servicios del mercado de capitales, abre un enorme potencial tanto del ámbito de la regulación como desde toda la huella que van dejando ese número diverso de empresas para que otras entiendan que el mercado de capitales no sólo es posible, sino que es conveniente".

"Las múltiples iniciativas e instrumentos generados desde la CNV, en una articulación permanente con la industria, apuntan además a profundizar la federalización del mercado de capitales y a canalizar la oferta de financiamiento de los inversores domésticos hacia sectores estratégicos de nuestro país", señaló el parte oficial.

Entre los logros alcanzados, la CNV destacó que en el mercado primario, "el financiamiento en el tercer trimestre de 2021 ascendió a $280.257 millones, un 28% mayor al monto registrado en el trimestre anterior, y un 85,5% superior al monto del mismo período de 2020".

En el mercado secundario, los títulos públicos concentran el 80% de la negociación en los mercados institucionales. El 93% de la negociación de futuros es sobre moneda y hay 19.753 nuevas cuentas abiertas de comitentes en el último trimestre, mientras que en el periodo de septiembre de 2021 y diciembre de 2019 se destaca un crecimiento de 68.266 nuevas cuentas con saldos".

Click to enlarge
A fallback.

El organismo destacó que "la capitalización de empresas locales enlistadas asciende a $2.995 millones, o sea un crecimiento del 36% entre junio de 2021 y diciembre de 2019".

En el último trimestre el patrimonio total gestionado aumentó un 20% respecto del trimestre anterior, el 50% representado por los FCI Money Market y el 42% distribuido entre Fondos de Renta Fija y Mixta.

Finalmente, la CNV puso en relieve "la aprobación del fideicomiso Proyecto VIDA-Laboratorios Richmond, una oferta pública de una operación inédita de financiamiento para el

desarrollo local de vacunas, entre ellas las referidas al Covid-19, a través del Fideicomiso Financiero (FF) ProyectoVIDA - Laboratorios Richmond por hasta U$ 85.000.000 de valor nominal". (Télam)