La Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca coordinarán, desde mañana y hasta el viernes, a una delegación de 17 pequeñas y medianas empresas (pymes) que participará en Biofach, la principal feria de productos orgánicos de Alemania y del mundo.

La comitiva argentina -que ocupará un pabellón de 139 metros cuadrados en el predio ferial de la ciudad de la ciudad de Núremberg- estará integrada por 17 firmas proveedoras de productos orgánicos como miel, semillas, granos, legumbres, puré de frutas, pasta de maní, arroz, azúcar, aceite vegetal, ciruelas pasas, ajo y cebolla, entre otros.

Las empresas participantes están radicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja, precisó Cancillería en un comunicado.

Argentina es uno de los principales productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, y Biofach está consolidada como la feria de referencia más importante del mundo para el sector orgánico.

En su última edición, Biofach contó con la participación de 3.000 expositores y 51.500 visitantes profesionales, entre los que se encontraban distribuidores, importadores y demás actores de la cadena de valor del sector orgánico.

Las empresas participantes están radicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja

De acuerdo a datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2021 el volumen de las exportaciones de productos orgánicos certificados aumentó un 11% respecto a 2020 y alcanzó las 143.000 mil toneladas exportadas.

Respecto a los destinos de importancia, Estados Unidos se ubicó como el primer importador de productos orgánicos argentinos con el 46% de las compras externas; la Unión Europea se posicionó en segundo lugar con el 37%; y el Reino Unido se constituyó como tercer destino, tras acaparar el 4% de las exportaciones.

La participación de la comitiva local estará coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (que depende de Cancillería) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El pabellón argentino en la Biofach que se realizará desde mañana martes 26 hasta el viernes 29, estará conformado por las pymes Argenmieles; Bunker Specialties; Eco Holding; L.I.R.A; Letis; Melse; Natural Food; Neofarms; Nutrin; Organic Latin America/Going Natural; Organic Suppliers; Organización Internacional Agropecuaria (OIA); Pietrelli Fruit; Prosal; Puente Blanco; Vallesol Sapem; Wishbone.

Entre las empresas argentinas se encontrarán Melse Mieles de Exportación, que fue la ganadora del Premio Exportar 2020 en la categoría “Bienes” y que participará utilizando el premio obtenido, y Letis, una pyme integrante del programa Argentinas al Mundo que estará presente con el beneficio de stand bonificado, uno de los incentivos que la Cancillería y la AAICI impulsan, con el fin de promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales, se destacó.

(Télam)