Convocatoria de Juntos por el Cambio fracasa en su intencion de tratar Ganancias en sesion especial

No se consiguió el quórum necesario para poder realizar una sesión especial. Los detalles.

Economía 25 de marzo de 2021 Agencia Télam
El interbloque de Juntos por el Cambio fracasó esta tarde en su intento de conseguir quórum para realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de reforma de Ganancias y del régimen de Monotributo, que son dos iniciativas que serán debatidas el próximo sábado a propuesta del Frente de Todos y otros bloques opositores.
De este modo, Juntos por el Cambio fracasó en los dos intentos que tuvo de sesionar este jueves, ya que primero no pudo reunir quórum para debatir la prórroga de la ley de Biocombustible que impulsó junto al interbloque Federal.



El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, levantó la sesión cuando verificó que JxC había reunido 101 de los 129 necesarios para habilitar la deliberación, que es un numero menor al que había conseguido junto con el Interbloque Federal por el tema de biocombustibles.
El titular del interbloque de JxC, Mario Negri, señaló que "pedimos esta sesión especial a los efectos de que quedara debida constancia de que estábamos dispuestos al tratamiento de la ley de impuesto a las ganancias y de monotributo después de aquel primer propósito que era biocombustibles”.
En cambio, la sesión convocada para el sábado por el Frente de Todos y bloques de la oposición para debatir ganancias y monotributo tienen asegurado el quorum ya que comprometieron su presencia todos los bloques, incluidos la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio.
En la deliberación en minoría, Negri recordó que "no se sesiona en la Argentina un día sábado desde la crisis de 2002" y dijo que si no hay una crisis como en el aquel momento "no veo motivo para que se convoque a un sábado".

Ese día se debatirá la reforma del impuesto a las ganancias que busca eximir a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos, con lo cual se beneficiarán mas de un millón de asalariados.
En la deliberación en minoría, Negri recordó que "no se sesiona en la Argentina un día sábado desde la crisis de 2002" y dijo que si no hay una crisis como en el aquel momento "no veo motivo para que se convoque a un sábado"
Durante la gestión de Julián Domínguez "se hizo un sábado un homenaje a los miembros que juzgaron a la Junta Militar, pero no se realiza una sesión para tratar leyes desde 2002", enfatizó el legislador.
"Además hay un agregado: Argentina es un país con libertad religiosa, reina la concordia entre los credos. Hubo diputados del oficialismo y de la oposición que mandaron cartas al Presidente de la Cámara para manifestarle que el sábado próximo es la Pascua Judía. Desde Presidencia se les respondió que sesionaran por Zoom desde sus hogares".
En ese sentido agregó: ¿si este fin de semana fuera la Pascua cristiana estaríamos haciendo una sesión?", .
Por su parte, el macrista Luciano Laspina afirmó que "el espíritu era tratar dos proyectos que son importantes para la clase media argentina, ya que es necesario que tengan un alivio fiscal cuando hay un récord mundial de suba de impuestos"
"En la Argentina tenemos inflación de impuestos y gran parte del aumento de precios tienen que ver con los tributos que subieron y que en los precios representan el 41 por ciento de impuestos", agregó.
Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, señaló que "millones de trabajadores sufren este robo al salario que es el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría. Pero también la gran mayoría ni siquiera son alcanzados por este impuesto porque su salario no alcanza para llegar a fin de mes”.
Del Caño también criticó a los diputados de Juntos por el Cambio al afirmar que "en el Gobierno de Mauricio Macri aumentó en un millón de personas las que pagan ganancias".
A su vez, el legislador del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, dijo que la postura de esa bancada "es que ningún trabajador o trabajadora bajo convenio debe pagar el impuesto. Tiene que haber un aumento salarial y de jubilaciones y la suspensión de los pagos de la deuda externa, para fortalecer la economía”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email