El Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan convocaron a bodegas de todo el país a participar de la 34ª edición de la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional 2022 "Argentina Tierra de Vinos".

A fines de septiembre cerrará la inscripción de muestras y en noviembre se realizará en Pocito, San Juan la ceremonia de premiación.

La nueva edición fue presentada junto al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

"Se trata del certamen más antiguo del país en su tipo, que busca promover y potenciar la producción vitivinícola de calidad y su reconocimiento por parte de los consumidores de todo el país", destacaron sus organizadores.

Está destinado a todas las bodegas argentinas registradas como tal en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y participan en las categorías de vinos fraccionados y vinos no fraccionados, que se dividirán en básicos, varietales, espumantes o gasificados, especiales, compuestos y mistelas.

Las bodegas cuyos vinos sean premiados recibirán una distinción de Gran Oro, Oro y Plata, valorándose el desarrollo tecnológico y científico para la obtención de vinos de calidad superior.

A su vez, los enólogos responsables de la elaboración de vinos premiados recibirán la distinción en la que se reconocerá el desempeño profesional.

A través de los años, el número de muestras fue creciendo hasta llegar a las 400, provenientes de todas las regiones vitivinícolas, y la calidad de los vinos determinó que el porcentaje asignado para la evaluación fuese creciendo por categoría.

Así, de 91 a 94 puntos se asigna Medalla de Plata; de 95 a 97 puntos, Medalla de Oro y de 97 en adelante, Gran Oro.

Además de la entrega de premios a los vinos ganadores, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan otorgarán también el Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica, destinado a las bodegas de San Juan y para el cual se establece un comité evaluador integrado por referentes de la industria. (Télam)